• Usuario

Los delitos y la criminalidad bajan un 5% en Gavà

Disminuyen de forma notable todos los tipos de delitos a excepción de los accidentes de tráfico

|

Junta seguretat
Fotografía de la Junta de Seguridad de Gavà @Aj Gavà

 

Gavà celebró este miércoles la sesión semestral de la Junta Local de Seguridad, donde se ha constatado que los hechos delictivos han disminuido un 4,7% en el municipio. La reunión presidida por la alcaldesa Gemma Badia, destaca la disminución general de delitos contra el patrimonio de hasta un -3,56%.

 

Los delitos más habituales siguen siendo los hurtos y las estafas, que representan el 60% del total. Por tipologías, se registran descensos muy acusados. Así, los robos con fuerza bajan un 32%, mientras que los robos con fuerza en establecimientos y en el interior de vehículos, se han reducido un 48 y el 42% respectivamente.

También se han reducido un tercio los robos con violencia y intimidación, que han bajado en todas sus modalidades. Destaca el descenso en los robos a establecimientos (-63%) y en el espacio público (-33%), así como la bajada de los robos con fuerza en domicilios (-53%).

 

Vilapress robo
Fotografía de archivo de un robo @Vilapress


 

Por último, también se han reducido un 22% los delitos contra la seguridad viaria.

La alcaldesa Gemma Badia ha remarcado que “el balance es positivo y confirman que Gavà sigue siendo una ciudad segura y trabajaremos porque todavía lo sea más”. Badia ha señalado que a pesar de que los datos son positivos “hay que tener la máxima exigencia”. “He pedido a los cuerpos de seguridad que no se relajen y que mantengan los buenos niveles de eficacia y también de colaboración policial, tanto en la hora de actuar como en las tareas preventivas, que son esenciales”, ha añadido.


La alcaldesa ha explicado que quiere "llevar el control de las actuaciones policiales y de las resoluciones, y también intensificar la lucha contra los comportamientos incívicos y, sobre todo, aquellos que pueden derivar en accidentes de tráfico o atropellos fuera de pasos de peatones”.
 


En la reunión de la Junta de Seguridad se ha repasado el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha para la temporada de verano, que incluye patrullas de paisano a cargo de Mossos y la Policía Municipal.

 

Okupas
Fotografía de archivo de okupaciones @Vilapress



Más okupaciones frustradas

La Policía Local y los Mossos d'Esquadra detectaron en el último año 41 intentos de okupación, de los cuales solo 7 lograron su objetivo.

“Este hecho no es casual, hay una directriz muy clara de intentar evitar al máximo las ocupaciones ilegales, sobre todo las que puedan provocar problemas de convivencia con el vecindario o que impliquen organizaciones delictivas”, ha afirmado la alcaldesa.


Más accidentes de tráfico pero menos conductas de riesgo

Entre junio de 2022 y mayo de 2023 se registra un incremento de los accidentes de tráfico de un 37%. Ha habido 196 accidentes, la gran mayoría por embestida y alcance. No se han tenido que lamentar víctimas mortales, pero sí que ha habido más personas heridas (4 graves y 144 leves).

También aumentan los atropellos, pasando de 15 a 20, pero ninguna víctima mortal. El 70% implican turismos y un 85% se producen dentro del paso de peatones. En cuanto a los vehículos de movilidad personal, se registra un atropello.

En cuanto a los delitos contra la seguridad viaria, bajan un 22% respecto al periodo anterior, el más habitual sigue siendo conducir bajo los efectos de alcohol, o conducir sin haber obtenido el permiso.

Civismo 


Los incidentes y denuncias relacionadas con el civismo y la convivencia registran un descenso del 5%. Los incidentes más habituales se derivan de molestias producidas por personas (77%), que representan el 9,5% de las denuncias.
 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE