• Usuario

Satisfacción vecinal en Gavà por la ubicación definitiva de las islas de reciclaje de la C-245

El ayuntamiento gavanense ha decidido la ubicación definitiva diversificada de los contenedores que pertenecen a las islas de reciclaje previstas para dar servicio a todos los vecinos de la zona. 

|

Captura
Fotografía de la ubicación de los nuevos contenedores/ @Vilapress

Los 25 contenedores asignados a esta zona de Gavà se han ido distribuyendo en islas de reciclaje de tres contenedores en tres para facilitar a los vecinos un correcto uso de los mismos. 

 

LAS ISLAS DE RECICLAJE OPTIMIZAN LOS RECURSOS

 

Este  servicio de limpieza se ha venido implantando de forma progresiva en los municipios ante la necesidad de optimizar los recursos existentes en materia de recogida selectiva de residuos urbanos, así como de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta separación de los residuos desde el propio hogar.


Las islas de reciclaje no son más que el agrupamiento en un mismo lugar físico de los diferentes tipos de contenedores de residuos existentes  de forma que el usuario no tenga que desplazarse a puntos dispersos para el vertido de los residuos y cada uno vaya a su contenedor.

 

 

LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN OBLIGADOS POR LA UE A RECICLAR MÁS

 

Las nuevas reglas de la UE  han establecido objetivos jurídicamente vinculantes para el reciclaje de residuos y la reducción de los vertederos con plazos fijos. Estos objetivos aumentarán la proporción de residuos municipales de residuos y envases que se recicla, con objetivos específicos para el reciclado de materiales utilizados en el envasado. Las reglas también incluyen objetivos para reducir la cantidad de desechos municipales que se depositan en vertederos.

 

Los estados miembros acordaron los siguientes objetivos para la preparación de la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales:

 

Residuos municipales: 55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035

 

Los Estados miembros deberán establecer, antes del 1 de enero de 2025, una recolección separada para textiles y para residuos peligrosos de los hogares. Además, se establece un plazo  máximo de implantación de la recogida selectiva de biorresiduos e para el 31 de diciembre de 2023. Esto se suma a la recolección separada que ya existe para papel y cartón, vidrio, metales y plástico.

Los objetivos específicos serán los siguientes:

Tipo de envase/año

2025

2030

Envases en general65%70%
Envases de plástico50%55%
Envases de madera25%30%
Envases férricos70%80%
Envases de aluminio50%60%
Envases de vidrio70%75%
Envases de papel y cartón75%80%

 

Estos objetivos fomentarán el uso de envases reciclables y envases reutilizables.

Este paquete también establece requisitos mínimos para todos los esquemas de responsabilidad extendida del productor. Los productores de productos bajo estos esquemas deben asumir la responsabilidad de la gestión de la etapa de desecho de sus productos. Los productores deberán pagar una contribución financiera para tal fin. Además, en la legislación de la Unión también se han introducido planes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases.

 

El vertido de residuos conduce a la contaminación de las aguas superficiales, subterráneas, del suelo y del aire. Por lo tanto, la legislación también contiene un objetivo específico de reducción de vertederos. Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, no se acepten en un vertedero todos los residuos adecuados para su reciclado u otra recuperación, en particular en los residuos municipales. La única excepción se refiere a los desechos por los cuales el vertido arroja el mejor resultado ambiental. Además, los estados miembros se asegurarán de que para el año 2035 la cantidad de desechos municipales en vertederos se reduzca a un 10% o menos de la cantidad total de desechos municipales generados.

 

En general, los Estados miembros consideran que estos objetivos a nivel de la UE crearán la escala mínima para que la industria de la UE invierta en nuevas técnicas y tecnologías de reciclaje.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE