Gavà tendrá una nueva estación de Rodalies a partir de 2027

La edificación busca responder un aumento de demanda por un proyecto de desarrollo urbanístico

|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en Barcelona
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en Barcelona

 

El Gobierno ha anunciado la construcción de una nueva estación de Rodalies en Gavà (Barcelona) que operará a partir de 2027 para atender a 3.200 viajeros al día.

 

Lo ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita institucional en el municipio, donde se ha reunido con su alcaldesa, Gemma Badia, según un comunicado.

 

La infraestructura busca responder el "esperado aumento de la demanda y la población en el municipio", que cifran en 6.000 en 2035, ante el desarrollo urbanístico del Pla de Ponet, donde se prevé la promoción de 4.810 viviendas.

 

Está previsto que "en pocas semanas" se presente el estudio funcional de arquitectura y que la redacción del proyecto constructivo se licitará antes del próximo verano.

 

El Ministerio encargó un estudio de demanda de los servicios ferroviarios a Adif que concluye que la estación del Pla de Ponet tiene un "gran potencial" para retirar coches de la carretera porque el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado.

 

Según las estimaciones del estudio de demanda de Adif, en 30 años las tres estaciones de la zona (Gavà, Gavà Ponent y Castelldefels) darán servicio a más de 104.711 personas, teniendo en cuenta sólo a las que se ubican a menos 15 minutos a pie y a cinco minutos en coche.

 

La nueva estación se ubicará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels (Barcelona), por la que discurren las líneas de Rodalies R2 y R2 Sud, y las regionales R13, R14 Y R15.

La frecuencia de los trenes de Rodalies en la nueva estación dependerá de la Generalitat, ya que es la titular del servicio, y la infraestructura aportará unos beneficios socioeconómicos a la región que permitirá generar ahorros de 240.000 euros anuales.

 

"Se irán incrementado hasta los casi tres millones anuales en los próximos 30 años, en costes externos --contaminación, accidentes y congestión-- gracias a la captación de usuarios del coche", ha asegurado el Ministerio.

 

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE