• Usuario

Esplugues ordena el desalojo de las 38 familias del edificio "El Barco" por "daños estructurales" graves

El consistorio ya busca alternativa para las personas afectadas

|

EDIFICI EL BARCO 1A
Esplugues ordena el desalojo de las 38 familias del edificio "El Barco" por "daños estructurales" graves / Ayuntamiento Esplugues

Debido a las conclusiones de un informe técnico externo que señala la presencia de daños estructurales en el edificio conocido como 'El Barco', donde residen 38 familias bajo régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Esplugues ha declarado el inmueble en estado de ruina y ha ordenado el cese inmediato de su habitabilidad.

 

El Consistorio informó a los residentes el lunes 25 de marzo sobre esta situación y ha puesto en marcha un plan de desalojo que incluye la creación de una Oficina Municipal de apoyo y asistencia para las familias afectadas, así como la activación del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

 

A aquellos hogares que no cuentan con una alternativa habitacional inmediata, se les ha ofrecido alojamiento temporal durante las primeras 48 horas. Además, en colaboración con la Agencia Catalana de la Vivienda, se están buscando soluciones adaptadas a cada caso para asegurar una reubicación adecuada.

 

Desde el consistorio han explicado que "se está trabajando de forma urgente en la búsqueda de soluciones integrales para todas las familias afectadas". "La prioridad del Ayuntamiento son la seguridad de las personas y encontrar soluciones adaptadas a cada caso de la forma más rápida posible", han afirmado. 

 

 

 

EL DETERIORO OBLIGA A DESALOJAR LA FINCA


El Ayuntamiento llevó a cabo la expropiación forzosa del edificio 'El Barco', anteriormente propiedad privada, debido a su ubicación en el Parc dels Torrents, terrenos designados como zona verde según el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976.

 

El consistorio adquirió la propiedad hace menos de un año y, además de la ruina urbanística por su ubicación en zona verde, el edificio enfrenta un inminente deterioro que requiere un desalojo urgente.

 

 

A raíz de la caída de un falso techo a finales de febrero y de una evaluación técnica subsiguiente para determinar las causas, el Ayuntamiento inició obras de emergencia y encargó un estudio urgente para identificar las deficiencias. Las conclusiones de este informe han llevado a la necesidad inmediata de desalojo del edificio.

 

400.000 EUROS PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS


El Ayuntamiento se había comprometido a encontrar soluciones y brindar apoyo a todas las familias afectadas. Ahora, con el imperativo de asegurar la seguridad de las personas, el consistorio afirma que "está intensificando sus esfuerzos en el realojo de estas familias". 

 

"Ahora que debe garantizarse por encima de todo la seguridad de las personas, está trabajando en el realojamiento de las familias afectadas, priorizando la reubicación de las más vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo", han afirmado en un comunicado. 

 

 

Los diversos servicios municipales continúan trabajando para proporcionarles asistencia. Además, se ha establecido un punto de atención para los residentes destinado a abordar todas las consultas relacionadas con esta situación de emergencia. Este servicio cubre una amplia gama de áreas, incluyendo aspectos laborales, legales, educativos y sociales.

 

El Pleno Municipal de Esplugues aprobó la asignación de créditos extraordinarios por un valor superior a los 510.000 euros en el presupuesto municipal de este año. Estos fondos se financian con el remanente líquido de tesorería obtenido de la liquidación del presupuesto del año 2023. 

 

De esta suma, 400.000 euros están destinados a compensar a las familias afectadas por el derribo del edificio conocido como El Barco, mientras que 110.000 euros se asignan a la creación de una oficina de apoyo encargada de gestionar la reubicación de dichas familias.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE