• Usuario

Esparreguera registra menos delitos en 2023

Durante el 2023 se denunciaron 1.103 hechos delictivos, la mayoria de los delitos, un 74%, fueron contra el patrimonio 

|

Poli esparreguera
Esparreguera registra menos delitos en 2023/ Ayuntamiento de Esparreguera

Durante el 2023 se denunciaron 1.103 hechos delictivos en Esparreguera, un 0,9% menos que el año anterior, la gran mayoría de los cuales, un 74%, fueron delitos contra el patrimonio, mientras que un 15% fueron delitos contra las personas y un 8,3% delitos relativos a la seguridad del tráfico. 

 

Así se desprende de los datos recogidos por la Policía Local de Esparreguera presentadas a la Junta de Seguridad Local plenaria, que se celebró ayer a Can Pasqual, y que contó también con el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, el regidor de Prevención, Seguridad y Acción cívica, Alfons Puche, y diferentes cuerpos de seguridad, como los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat, la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

 

Los delitos en datos 

 

Durante el 2023, en el municipio también se registraron 139 accidentes de tráfico en vías urbanas, un 6% más que durante el 2022, y crecieron un 12% los accidentes con personas heridas, pero no se registró ninguna víctima mortal. La Policía Nacional expidió un total de 272 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y 720 pasaportes; la Guardia Civil informó que hay 414 licencias de armas en Esparreguera y los Bomberos de la Generalitat actuaron, el año pasado, en 64 incendios urbanos y 39 incendios de vegetación en el municipio.

En cuanto a los hechos delictivos, el inspector en jefe de Mossos d'Esquadra de la Comisaría de Martorell, Òscar Carreras, destacó que el índice de resolución en Cataluña es del 25-27%, mientras que en Esparreguera la resolución se sitúa en el 33%. De los 1.103 hechos delictivos registrados, el gran grosor son delitos contra el patrimonio, 816, con un pequeño aumento del 0,7% respeto el año anterior; seguidos de los delitos contra las personas, que han disminuido un 4,6% pasante de 174 a 166 denuncias.

 

 Carreras apuntó que “en este grupo se encuentran los delitos de violencia de género, violencia doméstica y delitos contra la libertad sexual” y explicó que actualmente Mossos d'Esquadra está haciendo seguimiento a 59 víctimas de este tipo de delitos, de las cuales 38 tienen orden de protección vigente. En relación a los delitos contra la seguridad viaria, se han registrado 91, el que supone una disminución del 2,2%.

“Dentro de los delitos contra el patrimonio, las tipologías con más hechos, y con mucha diferencia, son las estafas, los hurtos y los daños, que representan más del 70% del total, mientras los robos con violencia solo representan el 1% de los delitos contra el patrimonio”, subrayó el inspector en jefe de Mossos d'Esquadra de la Comisaría de Martorell. 

 

En cuanto a los robos con fuerza, el 2023 se registraron 153, un 5,5% más que el 2022. En este sentido, los robos con fuerza a domicilios han bajado un 34%, pasando de 56 a 37, pero se han incrementado un 24,5% los robos con bastante en el interior de vehículos, de 53 el 2022 a 66 el año pasado, y un 40% los robos con fuerza a empresas, que pasan de 15 a 21. 

 

También hay una bajada de las detenciones que pasan de 79 el 2022 a 53 el 2023, el que representa un descenso del 33%, el 64% de las cuales las hizo Mossos d'Esquadra y el 36% la Policía Local. En cuanto al perfil de la persona detenida, el 94,3% son hombres y el 56,6% son mayores de 36 años. Durante el 2023 también se registraron 1.525 incidentes, un 1,9% más que en el periodo anterior, siente los más numerosos aquellos relacionados con la seguridad ciudadana, que representan un 45,8% del total.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Esparreguera, Tomàs Penalva, explicó que en relación a la distribución territorial de los delitos, donde se han registrado más hechos penales está en el centro de la villa, con 502 denuncias, 4 menos que el año anterior; seguida de los polígonos industriales con 100 denuncias, 8 más que el 2022. 

 

Los hechos delictivos han disminuido a la mayoría de los barrios de Esparreguera - especialmente en La Plana, que ha pasado de 88 a 53 denuncias-, excepto a Can Comelles, que el año pasado registró 49 denuncias, mientras que el 2022 solo registró 29. Penalva puso en valor que “en cuanto a los hechos penales conocidos por cada 1.000 habitantes, Esparreguera tiene una tasa de 40,86 ‰, que ha disminuido respeto la del año anterior, que era del 49,70 ‰, y que es inferior a la media de la región policial metropolitana sur, que es de 63,49 ‰ y a la media de Cataluña, que es del 73,20 ‰. Penalva también destacó que los hechos penales conocidos en Esparreguera por parte de los Mossos d'Esquadra representan el 45% del total mientras que el 55% los registra la Policía Local, mientras que la media de Cataluña es del 81% por parte de Mossos y el 19% por las policías locales.

Los datos presentados por la Policía Local con relación al tráfico, indican que Esparreguera ha registrado 139 accidentes de tráfico en vías urbanas durante el 2023, un 6% más que durante el 2022. Los accidentes con personas heridas en vías urbanas se han incrementado un 12%, pasando de 25 a 28, y aumentan los heridos graves, que pasan de uno a dos, mientras que los leves se mantienen, con 32 registrados, y no se registra ninguna víctima mortal. 

 

También se han registrado 9 atropellos. En cuanto a las actividades de prevención y control, los agentes del cuerpo de seguridad municipal han realizado 145 controles de tráfico planificados, 1.527 pruebas de alcoholemia y 2.344 servicios de protección escolar. En referencia a las denuncias de movilidad, la Policía Local han interpuesto un total de 2.035 por causas vinculadas al estacionamiento, un 16,5% más que el 2022, y 351 relacionadas con la circulación, un 31,2% menos que el año pasado. Paralelamente, la Policía Local ha grabado un total de 12.780 incidencias y servicios y ha atendido 18.509 llamadas telefónicas.

Durante su intervención en la Junta Local de Seguridad, la Policía Nacional informó sobre la expedición de documentos a lo largo del 2023. Se expidieron un total de 272 Documentos Nacionales de Identidad (DNI), un 18,7% más que el año anterior, y 720 pasaportes, un 5,7% más que el 2022.

 

 En referencia a los ciudadanos extranjeros del municipio, se expidieron 291 tarjetas de familiares comunitarios, estudiantes y extracomunitarios, un 9,6% menos que el año anterior. La Policía Nacional también informó que el 2023 se registraron 2 solicitudes de asilo en el municipio. 

 

En cuanto a la actividad de la Guardia Civil, desde marzo de 2023 hasta febrero del 2024, registraron 3 infracciones penales y realizaron 6 detenciones, la mitad de las cuales vinculadas a la operación Fade-Tucma, que desarticuló una organización criminal vinculada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

 

También realizó 42 inspecciones administrativas, la mayoría vinculadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales, registró 10 infracciones administrativas y efectuó 13 dispositivos operativos en vías públicas. La Guardia Civil también informó que en Esparreguera constan un total 414 licencias de armas y 802 armas registradas.
 


Finalmente, el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña informó que durante el 2023 actuó en 64 incendios urbanos en Esparreguera, siente los más numerosos los incendios en edificios y en vehículos al aire libre no accidentados, seguidos de los incendios en naves industriales o almacenes.

 

También intervino en 39 incendios de vegetación, realizó 84 actuaciones de salvamento, la mitad de las cuales fueron rescates urbanos a personas apresuradas o apertura de pisos por riesgo para las personas. Así mismo, el cuerpo hizo 32 asistencias técnicas y 14 actuaciones por escapes peligrosos, la gran mayoría escapes de gas en el interior de edificios. 

 

Paralelamente, durante el año pasado los Bomberos también hicieron 99 intervenciones en el ámbito de la movilidad, casi todas vinculadas a accidentes de tráfico con personas heridas o atrapadas. Las actuaciones de este cuerpo que más se han incrementado en el municipio son las vinculadas a escapes, que han crecido un 75% en comparación al 2022, y las vinculadas al ámbito de la movilidad, que se han incrementado un 30%.

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE