• Usuario

Muere Josep Paulo, cronista oficial de Esparreguera

En 1985 desde el Ayuntamiento se le encargó la confección de una maqueta del término municipal a escala

|

GGx8sXvXIAA6urb
Muere Josep Paulo, cronista oficial de Esparreguera  / Ayuntamiento Esparreguera

El pasado lunes murió Josep Paulo y Sàbat, quien fue cronista oficial del municipio de 1995 a 2016, a la edad de 98 años. Nacido en la calle Gran d'Esparreguera en 1926, Paulo trabajó catorce años en la fábrica de las toallas y, posteriormente, se dedicó al oficio de alfarero. 

 

"Lamentamos la muerte de Josep Paulo, cronista de #Esparreguera y vecino entregado a la Vila, autor de muchas publicaciones, vinculado a las entidades locales, alfarero y trabajador en la fábrica de las Toallas. Ha vivido una vida plena, casi centenaria. No lo olvidaremos. DEP", ha escrito el alcalde del municipio en su cuenta de X, Eduard Rivas. 

 

Fue uno de los primeros asociados de la Fundación Jaume Pasqual, creada oficialmente en 1960, y más tarde se hizo cargo, durante cinco años, de la publicación del boletín mensual de la entidad.

 

En 1985 desde el Ayuntamiento se le encargó la confección de una maqueta del término municipal a escala, y Paulo hizo realizar más de una que se encuentran actualmente en diferentes escuelas de la villa y también en la Archivo Municipal. 

 

En 1989 entró a ayudar a ordenar la colección local de la Biblioteca Municipal y, posteriormente, en febrero de 1995 fue nombrado por el Ayuntamiento cronista oficial de la villa, sustituyendo a Francesc Subirana, un cargo que ejerció hasta el 16 de julio de 2016.

 

Fue miembro del Colectivo Esparreguera Jove, del Colectivo Esparreguerí de Recerques y también colaborador de la revista 777 Comunica. Entre sus publicaciones encontramos el libro Guía topográfica y toponimia del término de Esparreguera (1989), La Barca y otros medios de comunicación entre Esparreguera y Olesa (1995), Alfareros y alfarerías de Esparreguera, escrito conjuntamente con Joaquim Creus (1998 ), La escuela en Esparreguera. 1a. Parte (2000). Además, desde el año 2000 al 2007 se hará cargo de la publicación del Anuario.

 

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha destacado la figura “de una persona con una vida entregada en la villa de Esparreguera y una carrera muy prolífica, que ha formado parte de muchas entidades del pueblo y ha colaborado con el Ayuntamiento con la publicación de libros, estudios y maquetas y ejerciendo la labor de cronista de la villa durante 21 años”.

 

La ceremonia de despedida a Josep Paulo será este miércoles a las 12 del mediodía en la parroquia de Santa Eulàlia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE