• Usuario

Esparreguera identifica a 469 vecinos que se exiliaron tras la Guerra Civil

Un 27% tuvieron un exilio corto, ya que volvieron al cabo de unos meses

|

Camps 1 web
Esparreguera identifica a 469 vecinos que se exiliaron tras la Guerra Civil / Ayuntamiento Esparreguera

Un total de 469 personas, un 9% de la población, se exiliaron de Esparreguera a finales del mes de enero de 1939, poco antes de que las tropas franquistas entraran en la villa. Este dato es el resultado de la investigación realizada por los historiadores esparraguerinos Joana Llordella y Josep Maria Cobos, en el marco de la investigación colectiva impulsada por el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) para obtener datos concretos de los exiliados y deportados en los diferentes municipios de la comarca una vez terminada la Guerra Civil Española. 

 

Aunque estaba previsto que el trabajo colectivo se publicase a finales de 2023, finalmente el estudio no se presentará públicamente hasta finales de este año, ya que la dificultad en la investigación hace que todavía haya municipios que están terminando recopilar la información necesaria. 

 

En el caso de Esparreguera sí que se han entregado ya los resultados de la investigación histórica que, aparte de la cifra de los esparraguerines y esparraguerinas que cruzaron la frontera francesa, también hace un seguimiento de las personas o familias exiliadas y aporta datos sobre las que regresaron al municipio, las que se quedaron en Francia o las que fueron deportadas a campos de concentración o exterminio.

 

El trabajo sobre los exiliados y deportados de Esparreguera fue encargado por el CECBLL a Joana Llordella, historiadora, catedrática de Lengua y Literatura Catalanas e impulsora de distintos proyectos vinculados a la búsqueda de historias de vida de personas exiliadas; y Josep Maria Cobos, licenciado en Historia y autor de diferentes publicaciones, entre ellas “Esparreguera 1931-1939. República, guerra, revolución y represión”.

 

El historiador, Josep Maria Cobos, en declaraciones a la emisora municipal, ha explicado que “hemos estado trabajando durante dos años para cuantificar el exilio que se produce cuando termina la guerra en Catalunya, entre enero y febrero de 1939, y el volumen de exiliados ha resultado ser mucho más elevado de lo que inicialmente pensábamos”. Según el estudio, 469 personas se exiliaron a finales de enero de 1939, de un pueblo que tenía entonces unos 5.000 habitantes, es decir, un 9% de la población tuvo que huir. "Una cifra muy importante, estoy convencido de que estará entre las poblaciones del Baix Llobregat con un número de exiliados más elevado", ha apuntado Cobos.

 

Casi todos los exiliados se marcharon el 22 de enero de 1939, 48 horas antes de que entraran las tropas franquistas en Esparreguer y, aunque más personas salieron de la villa, según el estudio, 469 son las que llegaron a atravesar la frontera con Francia y, por tanto, exiliarse. 

 

La salida de Esparreguera fue, según ha explicado Cobos, "apresurada, pero no improvisada", ya que se produjo poco horas antes de la entrada de las tropas franquistas, pero desde el Ayuntamiento, un comité de evacuación coordinó la fuga del grueso de la población civil del municipio, con varios tipos de vehículos y siguiendo una ruta por el interior, que pasaba por Arbúcies, Girona y Figueres hasta acabar en el paso fronterizo del Pertús.

 

Josep Maria Cobos ha explicado que, entre los motivos por los que Esparreguera tuvo un porcentaje tan elevado de exiliados está "la movilización y la penetración del ideario republicano entre muchas capas de la población". 

 

Por este motivo, aunque había personas que se marchaban solas, había muchas familias que tuvieron que huir: “Hemos registrado desde bebés hasta ancianos de 80 años y un total de 70 niños menores de 10 años, y también muchas de las familias fueron separadas al llegar a Francia, en un recorrido muy difícil, en el que, además, las autoridades francesas separaban a hombres, mujeres y niños una vez cruzada la frontera”, apunta Cobos. 

 

La investigación no sólo ha cuantificado el exilio, sino que también ha hecho “un seguimiento individualizado para saber que realizaron los exiliados una vez atravesada la frontera, los campos donde estuvieron, los que volvieron, los que no, cuando lo van hacer”, ha apuntado el historiador.

 

Con estos datos, han clasificado en cuatro categorías diferentes el retorno o no retorno de las personas exiliadas: un 27% tuvieron un exilio corto, ya que volvieron al cabo de unos meses o a lo sumo a finales de 1940; un 30% nunca regresaron a Esparreguera; un 17% sufrieron un exilio de larga duración y no regresaron hasta después de muchos años, algunos incluso, hacia los años 70; y hay un 25% que no se sabe si se quedaron en Francia o regresaron a otros municipios de Catalunya, pero no en Esparreguera. 

 

En cuanto a la investigación y la documentación que han tenido que realizar para obtener todos los datos, Josep Maria Cobos ha detallado que ha sido "pesada y compleja" y que han consultado fuentes del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Esparreguera, pero también información de consejos de guerra, informes de la Guardia Civil y otras autoridades franquistas, archivos franceses y también fuentes de carácter familiar o de círculos cercanos a las personas exiliadas para poder contrastar las informaciones. 

 

“Aunque es una búsqueda que nunca termina, porque siempre puede aparecer nueva información, tenemos cuantificados los grandes datos sobre el exilio en Esparreguera, un avance importante después de 85 años sin datos concretos de las personas que tuvieron que huir del municipio ”, ha destacado Cobos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE