• Usuario

El nuevo jefe de la Policía de Esparreguera se propone modernizar el cuerpo

Penalva ha sido designado provisionalmente para sustituir al inspector Josep Sànchez, quien ha estado 24 años en el cargo y se jubilará próximamente

|

20240115 132419 web
El nuevo jefe de la Policía de Esparreguera se propone modernizar el cuerpo / Ayuntamiento Esparreguera

Tomàs Penalva Moreno ha sido nombrado nuevo jefe de la Policía Local de Esparreguera. El sargento Penalva sustituye así provisionalmente al anterior máximo responsable del cuerpo de seguridad municipal, el inspector Josep Sànchez, quien ha estado 24 años en este cargo. 

 

El nombramiento ha tenido lugar en un acto encabezado por el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, quien también ha contado con la asistencia del concejal de Seguridad, Alfons Puche, el concejal coordinador del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía , Juan Jurado, la jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Patricia Moreno, y una quincena de agentes de la Policía Local. 

 

El nuevo jefe ha destacado entre sus objetivos la modernización del cuerpo de seguridad para adaptarlo a las necesidades actuales de Esparreguera y el incremento del número de agentes, propósitos que también comparte el gobierno municipal, que también apuesta por reforzar y actualizar el cuerpo. La plantilla de la Policía Local ha tenido distintas jubilaciones de posiciones de mando en los últimos meses. Por este motivo, el consistorio ya ha abierto la convocatoria interna para cubrir una plaza de sargento y, a finales de enero, está previsto abrir el proceso para cubrir dos plazas de cabo.

 

Penalva forma parte de la Policía Local de Esparreguera desde hace 35 años. Se incorporó como agente del cuerpo de seguridad municipal en 1988, logró la plaza de cabo en 1993 y la de sargento en 2000, después de graduarse en Criminología y Política Criminal. 

 

Durante el acto de nombramiento, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha felicitado al nuevo jefe de la Policía Local y le ha deseado suerte en su nueva responsabilidad. Rivas ha explicado que "la normativa de los últimos años está motivando en gran parte del país varias jubilaciones de las cúpulas de las policías locales y Esparreguera no es una excepción" y ha apuntado que "en los próximos 2 o 3 años viviremos una transición que queremos aprovechar para realizar una actualización y modernizar el cuerpo de seguridad municipal”. 

 

El alcalde ha agradecido también el trabajo realizado por Josep Sànchez en los últimos 24 años al frente del cuerpo, que ha permitido que ahora "tengamos una policía madura" y ha destacado que "ahora hay que repensar qué modelo de seguridad queremos, entendiendo la seguridad como un concepto amplio y teniendo en cuenta que es igual de importante la seguridad en sí, que la percepción que los vecinos y vecinas tienen de ésta”. En este sentido, el alcalde ha asegurado que el gobierno municipal quiere "reforzar el cuerpo municipal, tanto en número de agentes como en política activa por parte del Ayuntamiento".

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el nuevo jefe de la Policía Local de Esparreguera, Tomàs Penalva, quien ha remarcado que “durante el tiempo que esté al frente de la Policía Local quiero dar un nuevo impulso a lo que debe ser el cuerpo de seguridad municipal de los próximos 10 o 15 años y este impulso pasa, en primer lugar, por rehacer la estructura de la plantilla, que ha quedado afectada por la baja del inspector jefe y la jubilación de un sargento y un cabo en un período de medio año”. 

 

Entre los nuevos retos y objetivos que se fija Penalva figura incrementar el número de policías para “llegar a los ratios recomendables de agentes por habitante y ajustarse a la realidad de las demandas de la población” y conseguir una “policía más social , cercana, joven e innovadora”. 

 

"La policía debe estar preparada para los cambios sociales que vive la sociedad actual y para trabajar con las nuevas tecnologías pero, sobre todo, debe ser capaz de dar respuesta a los nuevos retos de convivencia y seguridad", ha asegurado el nuevo jefe de la Policía Local.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE