Un avión en una pista del Aeropuerto del Prat. Foto: Europa Press
La Generalitat prevé presentar la próxima semana —o, como mucho, la siguiente— su propuesta de acuerdo basada en las conclusiones del comité de expertos que trabaja en una solución para ampliar la capacidad operativa del Aeropuerto de El Prat en vuelos de largo radio.
Según fuentes consultadas, aún queda alguna reunión pendiente del comité. De hecho, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha visitado recientemente el Palau de la Generalitat. Tras finalizar este proceso, el president Salvador Illa tomará la decisión final.
La propuesta contemplaría, a grandes rasgos, una ampliación de 500 metros de la tercera pista (la más cercana al mar, destinada a despegues), la creación de un nuevo órgano institucional que incluya la participación de administraciones locales en la gestión y estrategia aeroportuaria, y un sistema de compensaciones para mitigar el impacto medioambiental de la ampliación.
“Tendremos una muy buena propuesta dentro de lo posible”, aseguró el pasado jueves 5 de junio el conseller de Presidència, Albert Dalmau, quien subrayó que el Govern “cumplirá escrupulosamente los acuerdos de investidura”, en referencia a las condiciones fijadas por ERC sobre este tema.
Aunque el papel del Ejecutivo catalán no será vinculante, sí tendrá un peso determinante en la estrategia aeroportuaria. Los dos aspectos clave del plan —la ampliación de la pista y el refuerzo de la "gobernanza" catalana sobre las decisiones aeroportuarias— siguen siendo objeto de debate. Aun así, Salvador Illa considera que esta ampliación es esencial si Catalunya quiere recuperar su liderazgo económico en España y consolidarse como un actor relevante en la economía europea. Para él, el proyecto también representa una demostración de la capacidad de gestión del Govern.
La prolongación de la pista afectaría a los espacios protegidos de La Ricarda y el Remolar. Sin embargo, las fuentes aseguran que la propuesta minimiza considerablemente el impacto sobre La Ricarda, el área que había concentrado la mayor preocupación medioambiental. Además, se prevén compensaciones “muy ambiciosas” para contrarrestar los efectos negativos sobre el entorno.
La extensión de la tercera pista permitirá operar aviones de gran tamaño sin limitaciones, y la inversión total del proyecto superará los 2.000 millones de euros. Esta cifra incluirá, además de la ampliación de la pista, la renovación de las terminales 1 y 2, así como la construcción de la nueva terminal satélite proyectada.
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