• Usuario

Los delincuentes campan a sus anchas en el Prat: aumentan un 54,1% los delitos y hay una fuga masiva de efectivos de la guardia urbana

El SPL-CME, sindicato mayoritario en el cuerpo, achaca la fuga a la mala distribución del calendario laboral

|

Poli
Fotografía de un coche patrulla de la Policía Local @Policía Local EL Prat

La Policía Local de El Prat denuncia la fuga constante de compañeros del cuerpo. La falta de efectivos ha provocado que el municipio pratense sea una de las localidades con mayor índice de criminalidad del Área Metropolitana de Barcelona. El SPL-CME ante las preguntas de Vilapress achaca esta fuga constante al mal reparto del calendario laboral, el estrés y la falta de horas para la conciliación familiar que se vive en el cuerpo.

 

Tras el último Balance de Criminalidad. Tercer Trimestre 2022 del Ministerio del Interior, El Prat de Llobregat se ha convertido en uno de los municipios donde más ha crecido la criminalidad entre enero y septiembre de 2022. La localidad baixllobregatina registra un aumento del 54,1%, muy por encima de ciudades como Barcelona, donde se registra un 35,4%. En la provincia de Barcelona, el índice de criminalidad ha crecido un 26,7%, 24,7 puntos menos que lo registrado en El Prat.

 

El municipio ha registrado un aumento de más del doble en hurtos. También han aumentado las violaciones, sustracciones de vehículos y robos con fuerza, entre otros

El Prat
Fotografía de los delitos registrados @Balance de Criminalidad. Tercer Trimestre 2022 

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el sindicato mayoritario de la Policía Local de El Prat ( SPL-CME), que responsabiliza a la falta de efectivos como principal motivo para el aumento del índice de criminalidad.

 

"Menos policías, mayor delincuencia"

 

"Existe un compromiso firmado con el Ayuntamiento de El Prat para aumentar la plantilla hasta los 120 agentes. Actualmente el cuerpo policial dispone de 96 efectivos. El cuerpo trata de incorporar nuevos miembros a la Guardia Urbana pero la fuga constante de personal hace imposible cumplir con los 120 policías acordados. En la última promoción se incorporaron 11 nuevos agentes, pero durante este 2023 abandonaran el cuerpo 5 de esos policías.  Dos de ellos hicieron efectivas su marcha el  pasado 9 de enero de este 2023, otro que ha aprobado una plaza en otra administración tiene previsto marcharse a principios de febrero y los últimos dos que aprobaron plaza en el cuerpo de Mossos se marcharán durante el periodo estival", según el sindicato. "Las 115 plazas que afirma tener el Consistorio paratense tienen que ver con el número de plazas en plantilla no cubiertas por agentes pero no con el número real de agentes en activo actualmente". 

 

En relación a la fuga de agentes que sufre El Prat el sindicato afirma : " Durante toda la historia del consistorio pratense ha habido 316 agentes de polícia que frente a los 96 actuales en calle dan una visión de el elevado número de agentes que han dejado el cuerpo descontando los fallecidos y jubilados. Se calcula que de 130 a 140 agentes se han marchado del Prat a trabajar a otras administraciones".

 

Desde el sindicato explican que la fuga se debe principalmente a un "calendario laboral que distribuye mal al personal". Desde el sindicato ya han propuesto un nuevo calendario al ayuntamiento pratense. "A esta mala gestión horaria" según el sindicato "hay que sumar las 10.000 horas extras programadas para este nuevo curso". La cantidad desmesurada de horas extras es un "indicador más de la falta de policía". Todo ello "repercute en el estado de ánimo, estrés y conciliación familiar de los agentes. Estas 10.000 horas equivalen a seis puestos de trabajo que no se cubren" según el SPL-CME.

 

EL AEROPORT EL PRAT Y EL SPLAU COMO PRINCIPALES NODOS DE CRIMINALIDAD

 

Según el sindicat "desde el ayuntamiento achacan la criminalidad al Aeroport de El Prat". Además destacan desde el sindicato, que "la mayoría de hurtos se producen en el Aeroport de El Prat y el centro comercial Splau. En el aeropuerto la Policía Local, solo dispone de competencia en el tráfico, por lo que actúa en caso de accidentes o similares. El resto de delitos recaen en los Mossos. Por otro lado, la gran acumulación de gente en el centro comercial Splau lo convierte en uno de los principales nodos de delincuencia". Desde el sindicato creen por eso que  hay que "destinar más agentes allí".

 

Otro punto caliente es el barrio de Sant Cosme, uno de los más conflictivos de la provincia de Barcelona. Según explican desde el sindicato, "hasta 2016 había dos patrullas destinadas en el barrio. Hace ya siete años, se decidió eliminar estos efectivos y actualmente solo se hacen pasadas". Por lo que en palabras del sindicato : "los delincuentes campan a sus anchas en este barrio"

 

 

Nota redacción: A petición del Sindicato SPL-CME procedemos a relizar las rectificaciones solicitadas sobre el presente artículo en fecha 11/01/2023. 

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE