Marianne Vos conquista Sant Boi en una etapa marcada por la tensión, la caída de Van der Breggen y el brillo de Santesteban
La etapa estuvo marcada por la lluvia intermitente, curvas cerradas en el tramo final y un pequeño accidente en la llegada que provocó caídas sin consecuencias graves. En los últimos kilómetros también se produjo la caída de Anne van der Breggen, líder del SD Worx, en el paso no puntuable del Alto de Begues, lo que dejó sin opciones a un equipo muy combativo durante toda la jornada.
El Baix Llobregat se ha convertido en uno de los protagonistas de la Vuelta Ciclista a España Femenina, albergando un hecho que normalmente solo se da en grandes ciudades: tener el inicio y el final de una misma etapa de la Vuelta Ciclista a España Femenina.
La veterana Marianne Vos, doble campeona olímpica y referente histórico del ciclismo femenino, se impuso este lunes en la segunda etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, una jornada urbana y húmeda entre Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat. La ciclista neerlandesa del Visma logró su quinta victoria en la historia de la ronda española tras dominar con inteligencia una etapa de 99 kilómetros y superar con potencia las últimas rampas de La Muntanyeta, en el Carrer Baldiri Aleu, donde se vivió una llegada muy técnica y reñida.
REMITIDA / HANDOUT por VUELTA FEMENINA 25 BY CARREFOUR.ES / VUELTA FEMENINA 25 BY CARREFOUR.ES
La etapa estuvo marcada por la lluvia intermitente, curvas cerradas en el tramo final y un pequeño accidente en la llegada que provocó caídas sin consecuencias graves. En los últimos kilómetros también se produjo la caída de Anne van der Breggen, líder del SD Worx, en el paso no puntuable del Alto de Begues, lo que dejó sin opciones a un equipo muy combativo durante toda la jornada. La emoción se mantuvo hasta el final, con Vos lanzando un sprint impecable para cruzar la meta por delante de la italiana Letizia Paternoster, nueva líder de la general.
La mejor noticia para el ciclismo español llegó en el ascenso al Alt de la Creu L’Argalla, único puerto del día (2ª categoría), donde la guipuzcoana Ane Santesteban coronó en primera posición, ganándose así el primer maillot de la montaña que lucirá en la tercera etapa. Justine Ghekiere y Evita Muzik la siguieron en la cima, mientras que Mavi García, décima en la general a solo seis segundos de Paternoster, mantiene intactas sus aspiraciones. Este martes, la ronda vivirá su tercera etapa, entre Barbastro y Huesca, con 132,4 kilómetros de perfil llano que auguran una nueva llegada masiva.
La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, que vivió la etapa desde uno de los coches de la organización y entregó personalmente el trofeo a la ganadora junto a Júlia Cabada, joven ciclista del Club Ciclista Sant Boi, y la embajadora de La Vuelta, Dori Ruano. El podio se completó con la presencia de las líderes provisionales de cada clasificación, en una imagen que celebró el nivel creciente del ciclismo femenino internacional.
Esta segunda etapa ha reforzado la visibilidad de Sant Boi como sede de grandes eventos deportivos. El municipio, con una apuesta histórica por el deporte femenino, aprovechó la ocasión para consolidar su papel como escenario referente en el calendario deportivo catalán. La jornada se vivió con entusiasmo en las calles, con la implicación de clubes locales y vecindario, en una edición que reúne a 146 ciclistas de 21 equipos y 30 nacionalidades, y que cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Barcelona.
Pese a que un error en la contrarreloj por equipos dejó al Visma sin opciones de vestir el maillot rojo, la victoria de Vos reabre el pulso en la clasificación general. Letizia Paternoster, ciclista del equipo Jayco, se enfundó el maillot de líder tras su segundo puesto en meta y sigue dando titulares tanto por su rendimiento como por su imagen pública. “Soy deportista, pero me gusta la moda, no salgo nunca en chándal”, afirmaba tras subir al podio. Vos y Paternoster, experiencia y juventud, marcan el ritmo de una Vuelta que sigue ganando prestigio y emoción.
Un evento único por las calles baixllobregatinas
El paso de las ciclistas por las carreteras baixllobregatinas ha provocado alteraciones del tráfico en muchas localidades baixllobregatinas, pero la jornada ha transcurrido en aparente normalidad y sin incidentes.
La competición afrontaba hoy su primera etapa de montaña tras la contrarreloj inicial de Barcelona, con un recorrido circular con inicio en Molins de Rei y final en Sant Boi de Llobregat. Este hecho ha permitido a los más apasionados del mundo del ciclismo poder vivir dos momentos únicos: la salida y la llegada al sprint de las ciclistas.
El recorrido:
La Vuelta ha cruzado de norte a sur el Baix LLobregat, arrancando desde Molins de Rei y atravesando toda esta localidad para cruzar la A-2 dirección La Palma de Cervelló donde habría el primer puerto de montaña. Una vez superado, las cilistas han puesto dirección Corbera de Llobregat, para luego adentrarse hacia adentro por Gelida, Sant Sadurí d'Anoia, Sabadell o Vilafranca del Penedès entre otros. De vuelta a territorios baixllobregatinos, las ciclistas llegaban exhaustas para afrontar los últimos kilómetros de la etapa, pasando primero por Begues, Bruguers, Gavà, Viladecans para terminar con un sprint agónico en Sant Boi de Llobregat que se ha acabado llevando Marianne Vos.
Escribe tu comentario