Cornellà avanza con el proyecto Cornellà Natura para ser una ciudad más verde y sostenible
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Cornellà Natura, impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà y financiado en parte con los fondos europeos NextGenerationEU. Plataforma única en la calle Joan MaragallEn julio finalizaron las obras de transformación de la calle Joan Maragall, entre la plaza de la Estación y la carretera de Esplugues.
                    
Cornellà de Llobregat continúa dando pasos firmes en el desarrollo de Cornellà Natura, una estrategia municipal de renaturalización urbana con la que busca convertirse en una ciudad más verde, sostenible, saludable y resiliente. El plan tiene tres objetivos principales: incrementar y mejorar el verde urbano, impulsar el consumo eficiente de recursos y fomentar la movilidad activa.
En este último ámbito, el consistorio ha ejecutado diferentes proyectos que consolidan la prioridad de peatones y ciclistas en la ciudad, reduciendo el tráfico motorizado, la contaminación atmosférica y el ruido, con beneficios directos para la salud ciudadana. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Cornellà Natura, impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà y financiado en parte con los fondos europeos NextGenerationEU.
Plataforma única en la calle Joan Maragall
En julio finalizaron las obras de transformación de la calle Joan Maragall, entre la plaza de la Estación y la carretera de Esplugues. La vía ha pasado a ser de plataforma única, donde los peatones tienen prioridad absoluta y pueden desplazarse con seguridad tanto por la calzada como por las aceras. Además, se ha eliminado el aparcamiento para ampliar aceras y se han creado parterres con vegetación, manteniendo las magnolias ya existentes. La inversión ha sido de 576.000 euros.
El proyecto cobra especial relevancia por su cercanía a un gran nodo de transporte intermodal —conexión con Renfe Rodalies, metro, tranvía y autobuses—. En paralelo, el Ayuntamiento prevé la construcción de un nuevo puente sobre la vía del tren, que sustituirá la pasarela actual de la estación.
Nuevo carril bici en Maresme y Porta Diagonal
Se ha habilitado un carril bici en las avenidas del Maresme y Porta Diagonal, que conecta con la red ciclista existente y facilita los desplazamientos sostenibles en una zona con equipamientos educativos y empresas de servicios. La actuación ha supuesto una inversión de 309.000 euros.
Cruces y pasos de peatones elevados
Durante 2025 se han reformado una veintena de cruces y pasos de peatones en los barrios del Pedró y La Gavarra. Muchos de ellos se han elevado para reducir la velocidad de los vehículos, mejorar la seguridad y pacificar los entornos escolares. El presupuesto destinado fue de 197.000 euros.
Pasos de peatones inteligentes
En puntos estratégicos se han instalado pasos de peatones inteligentes, con señalización luminosa que se activa al detectar presencia de viandantes, aumentando la visibilidad y reduciendo riesgos de accidente. La inversión en esta medida ha sido de 80.000 euros.
Con todas estas actuaciones, Cornellà Natura avanza en su meta de transformar el municipio en una ciudad más verde, accesible y respetuosa con el medio ambiente.
    
Escribe tu comentario