• Usuario

Cornellà estrena "A prop teu social" un nuevo canal de comunicación puerta a puerta

Este plan piloto pretende crear un diálogo bidireccional, desde la proximidad y la escucha activa, entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Cornellà, para atender las preocupaciones y necesidades sociales del barrio

|

C2ce13e0 c88e 4eec 865c 79fe5e60f522
 El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha el servicio 'A prop teu social'/ Ajuntament Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha un nuevo servicio de información y orientación municipal, llamado 'A prop teu social', en el marco del Plan Director Comunitario de Sant Ildefons, con la voluntad de establecer un diálogo cercano y una escucha activa entre los vecinos y vecinas del barrio y la administración local. Se trata de un plan piloto que pretende dar respuesta a las preocupaciones y necesidades sociales del barrio de Sant Ildefons y contribuir al bienestar de sus habitantes.

 

El servicio cuenta con un equipo formado por cinco personas con un contrato vinculado a un Plan de Empleo y con la formación específica para ofrecer una atención cercana y personalizada a la ciudadanía sobre los distintos recursos y servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición . Previamente, se colocaron carteles y se informó de la iniciativa a los presidentes de las respectivas comunidades, concretamente en la zona de las calles adyacentes a la Avenida República Argentina.

 

El nuevo servicio sigue el esquema de la plataforma municipal 'A Prop Teu' que permite a la ciudadanía informar directamente al Ayuntamiento de las incidencias que detecten en el espacio público, pero en este caso la comunicación no será online sino presencial, puerta a puerta, hasta un total de 2.144 viviendas del barrio Sant Ildefons.

 

Capytura
La labor de los informadores consiste en ofrecerles información de los servicios municipales / Ajuntament Cornellà

 

Atención cercana e interactiva

 

La labor de los informadores consiste en acercarse a los vecinos y vecinas del barrio, a sus domicilios, para ofrecerles información de los servicios municipales y atender sus consultas y cuestiones relacionadas con temas de ámbito social: recursos municipales y otras administraciones , vivienda, eficiencia energética, ocupación, becas comedor, seguridad, gente mayor y atención a la dependencia o educación.

 

En un mes de funcionamiento, los informadores visitaron 684 domicilios, entregaron dípticos informativos de la App Seguridad Ciudadana y el proyecto Enfortir Cornellà, y captaron las inquietudes de las personas del barrio. También han canalizado unas 18 incidencias,14 de las cuales ya han sido resueltas.

 

Los temas que más consultas han generado han sido los relacionados con los servicios sociales por parte de personas mayores en relación con el servicio de Teleasistencia y del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que han sido derivadas al departamento de Atención Social, y las consultas para participar en el programa 'Ven a Fer Esport Salut' para favorecer el envejecimiento activo y saludable. En cuanto a la juventud, sus inquietudes en temas de ocio y otros han estado dirigidas a la Oficina Jove, punto de referencia de búsqueda de información para los y las jóvenes de la ciudad.

 

Barri
En un mes, los informadores visitaron 684 domicilios / Ajuntament Cornellà

 

Algunos vecinos y vecinas también se han mostrado interesados por las guarderías, los talleres y cursos para mujeres que ofrece el Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD) y la vivienda. Respecto a este último, ha tenido que actuar tanto desde la OLH como desde Acción Social en dos casos con expedientes de desahucios.

 

En los próximos meses, seguirá trabajando para dar respuesta a todas las necesidades e inquietudes del vecindario de esta zona. 'A prop teu social' es una oportunidad para la ciudadanía de tener una voz activa en el barrio y contribuir a su propio bienestar y al de la comunidad en general.

 

Con este proyecto el Ayuntamiento de Cornellà, a través del Plan Director Comunitario de Sant Ildefons y con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona mediante el Programa integral de barrios para la mejora de rentas, vela por mejorar las condiciones de equidad y cohesión social del barrio, la calidad de vida y las relaciones de convivencia y, en consecuencia, incrementar las oportunidades de prosperar individual y colectivamente

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE