• Usuario

Reubican el Museo de Matemáticas de Catalunya en una nave más grande de Cornellà

El traslado responde a las necesidades de ampliación del recinto debido al gran éxito de visitantes en los últimos años

|

Pura Fornals i Antonio Balmu00f3n davant la nau que seru00e0 la futura seu del MMACA
Pura Fornals y Antonio Balmón ante la futura sede de la MMACA @Aj Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà y el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) han firmado un convenio de colaboración para trasladar el museo a una de las naves vacías del sector de Can Bagaria. Con este acuerdo se solucionan las necesidades del primer museo matemático de Catalunya, que necesitaba ampliar su espacio.

 

El coste estimativo de la realización del proyecto es de 3,5 millones de euros. Hasta el momento, el museo se encontraba en la segunda planta del Museo Palau Mercader, en unos 300 metros cuadrados. Con una media de 100.00 visitantes por año, el centro ha tenido que ampliar su capacidad trasladándose a Cornellà de Llobregat.

 

El objetivo principal del museo es acercar las ciencias exactas al conjunto de la sociedad a través de diferentes actividades dinámicas que desmitifican esta ciencia como una formación complicada y aburrida.
 

Roda de premsa (1)
Fotografía de la rueda de prensa @Aj Cornellà

El nuevo recinto en Can Bagaria contará con 1.500 metros cuadrados y permitirá el crecimiento del Museo de Matemáticas. El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat será el responsable de la restauración y del acondicionamiento del edificio, es decir, asumirá la realización del proyecto constructivo, con un coste estimativo de 3.500.000 euros.


Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, explica que “la ampliación del Museo de Matemáticas era una necesidad evidente y finalmente hemos encontrado el mejor emplazamiento posible para que pueda seguir creciendo, mostrando el compromiso municipal de mantener este museo a Cornellà y reforzar nuestra oferta formativa y cultural en la ciudad”.

 

Por Cornellà pasarán visitantes y escolares de primaria, ESO y Bachillerato gracias a una programación dirigida al público estudiantil. La gran mayoría de los visitantes del museo son escolares, en su gran porcentaje del área metropolitana, pero también de otros lugares de todo Catalunya, e incluso de España.

Antonio Balmón explica que “este Ayuntamiento siempre ha impulsado la formación a todos los niveles y en todas las edades, por eso desde el primer momento apostamos para que el Museo de las Matemáticas formara parte del ecosistema formativo y educativo de la ciudad”.

 

El Museo ha crecido desde su inauguración en 2014, actualmente el recinto ya dispone de relevancia internacional en distintos países como  Alemania, Italia, Turquía,  Costa Rica, México o, incluso, Japón. Estos países han replicado el museo catalán en sus naciones.

Esta creciente popularidad ha motivado el crecimiento y traslado del museo a uno de los edificios modernistas de Can Bagaria, situado entre la carretera de Esplugues y la calle Bagaria de Cornellà, del cual es propietario el consistorio cornellanenc. 

 

La presidenta del museo, Pura Fornals, explica que “Estamos muy satisfechos con este cambio porque desde hacía tiempo necesitábamos ampliar el espacio del museo”.


El proyecto espera continuar con la tarea de divulgación y de estimulación de una imagen social positiva de las matemáticas, poniendo de manifiesto su presencia y el papel que juegan para nuestra cultura y para nuestro progreso, así como apoyar la tarea de todos los centros educativos, desde infantil hasta la universidad, complementándola con propuestas que salen fuera de las aulas.

 

MMACA NovaSeu
Plano de la ubicación del museo @Aj Cornellà

El recinto, además, dispone de jardines exteriores a tocar con la Escuela Municipal de Música Roser Cabanes, hecho que ofrecerá la posibilidad de organizar actividades al aire libre entre los dos centros, delimitando una nueva zona cultural en la ciudad para divulgar los conceptos musicales y matemáticos, dos temas que están más relacionados del que puede parecer a priori.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE