• Usuario

Los serenos de Cornellà registran más de 1.500 interacciones en un año

El Servei d’Observació Nocturna (SON) se dedica a velar por la seguridad en las calles del municipio a través de labores de vigilancia y acompañamiento 

|

29bc128a fc1b 4c85 8e6f f90f0ad0775d
29bc128a fc1b 4c85 8e6f f90f0ad0775d

El Servei d’Observació Nocturna (SON), los serenos de Cornellà, cumplen su primer año de vida con un total de 1.562 intervenciones en incidencias a la vía pública, atención personal y tareas informativas. Además, durante este primer año se han llevado a cabo 4.825 actuaciones de observación.

 

Del total de las intervenciones realizadas, el porcentaje más elevado, un 22%, han estado relacionadas con desperfectos en el mobiliario urbano y limpieza de la vía y retirada de residuos. Un 19% han consistido en tareas de acompañamiento de vecinos que han solicitado los servicios y que manifestaron sensación de inseguridad. Además, en este ámbito, el servicio también ha llevado a cabo desplazamientos a centros de salud y farmacias para personas mayores o con movilidad reducida  y que previamente habían solicitado el servicio a través de la Guardia Urbanà. El servicio también ha llevado a cabo labores de acompañamiento hasta el domicilio con aquellas personas con signos de desorientación.

 

El Sevei d' Observacio Nocturna también ha centrado sus esfuerzos durante el último año en la información de la campaña de ADN Canino,  la comprobación del cumplimiento de las normativas por parte de los comercios y la supervisión de vehículos. Del total de intervenciones llevadas a cabo, solo un 2% han necesitado la intervención de la Guàrdia Urbana.

 

Este servicio municipal nació el pasado 1 de febrero de 2022 con el objetivo de, según explica el ayuntamiento, velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de tranquilidad en el municipio y la confianza en las calles, especialmente desde una perspectiva de género. 

 

Un nuevo equipo

Durante este último año el equipo ha estado formado por personas mayores de 45 años en situación de paro que fueron contratadas a través de un plan de ocupación local. Los nuevos serenos recibieron información específica en temas de mediación, civismo y comunicación. El pasado mes de enero un nuevo equipo se incorporó a las rondas nocturnas. En total son tres hombres y una mujer. 
 

Los servicios se desarrollan a pie y por parejas de lunes a domingo y en horario de 23:00 horas a 6.00 horas de la mañana por los barrios de San Ildefonso y La Gavarra. Además, se desplazan con una indumentaria fácilmente identificable y adaptada las condiciones climatologías. 

 

Las características del servicio incluyen la observación nocturna de la ciudad y la coordinación operativa con los servicios de la vía pública (iluminación, limpieza e incidencias en la vía pública) así como con los cuerpos de seguridad y emergencias. 

 

Por otra parte, este servicio no sustituye a los cuerpos de seguridad, ya que no pueden intervenir en situaciones relacionadas con posibles actos delictivos, ni en situaciones de emergencia. En estos casos se contacta con el 112 o con los Mossos. 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE