• Usuario

Conoce la reivindicación de Estopa en las Creus de Sant Jordi

Los hermanos de Cornellà, Estopa, fueron unos de los que han reivindicado una sanidad y una educación públicas y de calidad

|

Catalunyapress creussj
El momento en que Estopa recibe su reconocimiento. Foto: Generalitat


Los hermanos de Cornellà, Estopa, fueron unos de los que han reivindicado una sanidad y una educación públicas y de calidad en su discurso en nombre de las 10 entidades galardonadas durante la ceremonia de entrega de las Creus de Sant Jordi 2022. David y Jose Muñoz también dijeron que Catalunya debe ser "solidaria con los más débiles, abierta, igualitaria, plural, mestiza y cosmopolita".

 

En la misma línea, durante la ceremonia celebrada el 11 de julio en el Teatre Monumental de Mataró, la activista Fàtima Ahmed aseguró que el actual "reto de país" pasa por trabajar y reconocer la diversidad en mayúsculas. Ahmed, premiada por su aportación al asociacionismo catalán y la integración de colectivos de mujeres, ha celebrado la paridad de los reconocimientos, así como la territorialidad y la riqueza de todos los ámbitos, referida al académico, al arte, al deporte, y a la agricultura, y ha instado a "sumar juntos esfuerzos para erradicar las desigualdades y discriminaciones".

 

PREMIOS PARA PERFILES MUY DIVERSOS
 

Las Creus de Sant Jordi 2022 han reconocido la trayectoria de Laia Palau en el baloncesto femenino de élite, a Carme Elias por "su dilatada y reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación y el doblaje", y de Jaume Mateu, conocido como Tortell Poltrona, se ha destacado su contribución al mundo del circo y cuyo reconocimiento ha reconocido su hijo.

 

La Generalitat también ha condecorado con la Creu de Sant Jordi a la profesora de catalán durante el franquismo Maria Carme Cardó, a la artista Mari Chordà, al productor discográfico Joan Carles Doval, a la profesora e intérprete exiliada en México durante la dictadura Rosa Maria Duran (quien no pudo asistir a la entrega), al escritor Josep Espunyes, a la física María del Carmen Llasat y al pintor muralista Josep Minguell.

 

Otros reconocimientos fueron para la profesora y activista antifranquista y feminista y exdiputada Maria Olivares, uno de los fundadores de Unió de Pagesos Lluís Parés, el ingeniero Jordi Puig, el fotógrafo Hisao Suzuki, el físico Lluís Torner, la economista Carme Trilla y la pastora Marina Vilalta. A título póstumo, también han recibido la Creu de Sant Jordi en 2022 el sociolingüista Miquel Strubell y el artista plástico y esmaltador Andreu Vilasís.

 

RECONOCIMIENTOS A ENTIDADES
 

Las entidades premiadas con la Creu de Sant Jordi son la Colla de Castellers els Bordegassos de Vilanova, la asociación El Círcol de Reus, la Associació pels Drets Sexuals i Reproductius y la asociación Societat Cultural i Esportiva La Lira de Sant Andreu de Palomar de Barcelona.

 

Esta edición de los premios se cerró con los reconocimientos a la Companyia Elèctrica Dharma, la Fundació del Gran Teatre del Liceu, los Laboratorios Hipra, la Joventut de la Faràndula de Sabadell y el Orfeó Vigatà.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE