• Usuario

Organizada una batida de jabalís en Collbató

El día de la actuación se cerrará el acceso a los caminos afectados con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos

|

Archivo - Jabalí, monte, caza, bosque.
Organizada una batida de jabalís en Collbató / @EP

El sábado, 16 de diciembre, a partir de las 6 de la mañana y hasta las 18 horas de la tarde, la Generalitat ha autorizado una batida de jabalíes entre la zona de Can Rogent, el paraje del Torrente de la Salud, la Sierra de Can 'Estruc y el Torrent de la Galetxa de Collbató.

 

Como es habitual, cada redada está autorizada y comporta la activación de un protocolo diseñado para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la jornada de caza. Éste consiste en la señalización de los caminos cortados, así como la comunicación a la población ya las de la realización de esta actividad. El día de la actuación se cerrará el acceso a los caminos afectados.

 

¿Qué hacer durante las batidas?

 

  • Hay que respetar en todo momento la señalización que la Sociedad de Cazadores instala en los caminos y pistas forestales (inicios, cruces y finales) que den acceso a la zona de las redadas y en los que se alerta de la realización de las redadas.
  • Evitar la zona de caza marcada durante la realización de redadas, por el riesgo que representa.
  • Debe evitarse abandonar los caminos principales cuando se realizan actividades cinegéticas.
  • Cuando se realizan las redadas de jabalíes, los cazadores deben respetar siempre una distancia mínima de 100 metros de las viviendas, y siempre colocados de espaldas a las áreas habitadas. En el caso de caza menor, la distancia mínima de seguridad se reduce a 50 metros por usar armas de perdigones.
     
¿Qué podemos hacer en el ámbito privado?

 

  • No acercarse nunca a un jabalí, porque podrían responder de forma violenta.
  • No dar nunca comida a los jabalíes ni a ningún otro animal salvaje, ni dejar a su alcance los alimentos de sus mascotas. Resulta contraproducente porque se alteran sus pautas de comportamiento natural e instintivo y pueden generar situaciones de riesgo al tener reacciones imprevisibles y peligrosas.
  • Hacer uso del sistema de recogida puerta a puerta y depositar los residuos en los cubos correspondientes y taparlos correctamente después de verter los residuos. Está prohibido abandonar los residuos domésticos en las papeleras de la vía pública dado que atraen a los jabalíes y esparcen su contenido en la vía pública.
  • Instalar vallas en huertos y jardines para evitar el acceso de los jabalíes.
  • Cuando circule por los caminos y zonas forestales extreme las precauciones para evitar posibles accidentes. Es necesario moderar la velocidad y circular exclusivamente por las vías destinadas a la circulación motorizada.
  • Evitar tener plantas bulbosas al alcance de los jabalíes. Son comunes en su alimentación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE