• Usuario

Miquel Solà i Navarro(ERC): "Para Municipios como Collbató la Diputació de Barcelona es clave"

Miquel Solà i Navarro es alcalde de Collbató y tras una legislatura llena de complicaciones tras la Covid-19 y los conflictos internacionales, ha decidido presentarse a la reelección y tener la confianza del pueblo otros cuatro años más

|

DSCN1832
Fotografía de Miquel Solà i Navarro, alcalde de Collbató @Vilapress

Miquel Solà i Navarro es licenciado en Ciencias Políticas y ha trabajado para el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Militante de Esquerra Republicana, afronta sus terceras elecciones tras haber gobernado en los mandatos de 2015 y 2019. Con una última legislatura plagada de complicaciones por la pandemia y los conflictos internacionales, Navarro considera que aún tiene mucho que aportar a un municipio peculiar. No formar parte de la Àrea Metropolitana de Barcelona, limita las aspiraciones del municipio, que ve como un Consell Comarcal, falto de competencias, hace lo que puede. Mientras tanto, la Diputación de Barcelona se erige como principal salvación de los municipios que no forman parte de la AMB.

 

¿Qué resumen harías de tu legislatura a parte de la pandemia? ¿Qué destacarías más allá?

 

La pandemia nos ha afectado y ha condicionado mucho el funcionamiento de esta legislatura. Los ayuntamientos pequeños dependemos mucho de las financiaciones que tengamos para poder tirar adelante los proyectos. Pusimos en marcha la legislatura finalizando algún proyecto, como el consultorio. Era una reivindicación histórica del municipio y de nuestra población. Justo cuando tenía que empezar a funcionar, arrancó la pandemia y estuvo cerrado durante unos meses cuando era un edificio nuevo. La pandemia condicionó las prioridades, el ritmo de trabajo del ayuntamiento y otras administraciones, que al principio de la legislatura han estado bastante dormidas.

 

¿Si tuvieses que destacar algunas gestiones durante tu mandato cuáles serían?

 

Destacaría la gestión del programa del consultorio. Fue una gestión de mucha insistencia y de mover muchos hilos para que finalmente se pudiera abrir. Dedicamos mucho esfuerzo a ese proyecto y me siento muy orgulloso, porque era una necesidad del pueblo.

 

Es un proyecto que no se ha hecho de cara a la galería, sino que era necesario. Cuando llevo a mi hijo al pediatra, veo que tenemos una equipación como manda.

 

" Quizás convendría darle un giro al Hospital de Martorell y un cambio de gobernanza para que haya un hospital público de referencia"

 

¿Cómo os afecta la problemática del Hospital de Martorell?

 

El Hospital de Martorell es nuestro hospital público de referencia, pero lo que la gente no conoce es que se trata de una gestión privada que esta sufriendo, no sé si decirle mala gestión, pero que está sufriendo con la gestión de urgencias o la falta de financiación. 

 

La gente no lo entiende porque piensa que se trata de un hospital público. Es una necesidad que tenemos a nivel de población, ya que más de 170.000 personas usan ese hospital, porque no no solo abarca el Baix Llobregat Nord, sino también comarcas como la Anoia o el Penedès. Hay que pensar en el territorio, no en Martorell. Quizás convendría darle un giro al Hospital de Martorell y un cambio de gobernanza para que haya un hospital público de referencia. 

 

¿Cómo afecta a la población de Collbató la situación del Hospital de Martorell?

 

Afecta en el momento que tienes unas listas de espera muy largas. Además, no tienes una buena atención, porque no hay recursos suficientes para atender a la población. Si es una urgencia te atienen o te derivan, pero para cosas pequeñas menos urgentes o cuando te tienen que derivar a un especialista, es cuando la gente se desespera, esperando horas y horas.

 

DSCN1755
Fotografía de Miquel Solà i Navarro durante la entrevista @Vilapress

 

Ser del Baix Llobregat Nord y estar fuera del Área Metropolitana de Barcelona dificulta conseguir financiación y sacar adelante ciertos proyectos. ¿Hay cierta dejadez de algunas instituciones con estas poblaciones del norte más pequeñas?

 

No creo que haya dejadez. Es complejo, porque el modelo territorial institucional del entorno de Barcelona es el mismo que el de hace 40 años, pero el modelo real, no lo es. Todo lo que está a 100 kilómetros de Barcelona somos Región Metropolitana de Barcelona. Nuestros flujos de movilidad no son los mismos de los de hace 50 años, y las personas que viven en Collbató actualmente, la mayoría trabajan en Barcelona o en el entorno. 

 

Las infraestructuras también han mejorado mucho. Antes no teníamos la autovía y cruzábamos la Nacional II y muchos pueblos. 

 

"El diseño institucional que hay no es la realidad"

 

El diseño del Área Metropolitana llega a Catellbisbal o Sant Andreu de la Barca, mientras que por encima tenemos más de 100.000 habitantes. Por lo tanto, esta institución, tan poco conocida por la población, porque no es a votación directa, mueven muchos recursos y tienen muchas competencias que desconocen los ciudadanos. Desde movilidad, gestión de residuos o gestión del agua. Todo esto, para los ayuntamientos de fuera del área es mucho trabajo y se genera un agravio.

Tengo alcaldes, amigos y compañeros de municipios que están dentro del Àrea Metropolitana de Barcelona, y vienen a principio de año y dicen que disponen de 800.000 euros para los proyectos que tengan que hacer. A mí no me lo dice ninguna administración, y mi población es metropolitana. La población que ha crecido en Collbató mayoritariamente viene del Área Metropolitana, que demanda unos servicios metropolitanos, pero que es imposible que aquí podamos ofrecer porque somos un pueblo de 4.800 habitantes. Es el precio que tienes que pagar para tener la montaña de Montserrat o salir a pasear por este entorno que tenemos. No podemos tener los mismos servicios que Cornellà. 

 

"Es el precio que también se tiene que pagar"

 

 Es verdad que el resto de administraciones, como la Diputació, tendría que tener en cuenta todo esto y buscar estos puntos de equilibrio. No tendría que depender del color político que haya en la Diputació para tener en cuenta esta mirada, y desgraciadamente, pasa. Cuando en la Diputació hay el color político que hay ahora, teniendo mucho poder económico como tiene, habiendo muchos diputados metropolitanos, en la hora de criterios de distribución, se tienen en cuenta unos criterios que benefician en los municipios metropolitanos pero perjudica a los nuestros.

Si tú estipulas por ejemplo que para las ayudas en inversiones en el espacio público o en temas de eficiencia energética, tienes que puntuar el porcentaje de paro, lógicamente hay porcentajes más altos en municipios metropolitanos que en Collbató. Pero nosotros no tenemos estas ayudas de las administraciones. Se tiene que buscar este punto de equilibrio que nos beneficie, porque nos quedamos en el limbo. A pesar de que vayamos poniendo en marcha proyectos y los vayamos tirando adelante, tenemos que hacer un sobreesfuerzo por nuestra parte.

 

DSCN1787
Fotografía de Miquel Solà i Navarro durante la entrevista @Vilapress

¿Cuál es vuestra relación como pueblo pequeño con las otras administraciones supramunicipales?

 

El Consell Comarcal es una entidad muy vacía de competencias en comparación con otros Consells de otras comarcas. Nosotros delimitamos con la Anoia o el Bages y se observa como otros Consells Comarcals acumulan más servicios. Nosotros pertenecemos al Baix Llobregat que es una autoridad muy peculiar, donde buena parte de sus municipios pertenecen a la AMB, que es un ente donde una parte de la comarca no estamos y nos crea problemas en el municipio. Esto hace que parte de la comarca dependa del Consell Comarcal, que no tiene mucha competencia y apoyo en servicios como la gestión de residuos o servicios sociales, juventud y otros. No obstante, es cierto que en esta legislatura el Consell Comarcal ha conseguido liberar una parte de sus recursos para hacer inversiones en los municipios.

 

"El Consell Comarcal es una entidad muy vacía de competencias en comparación con otros Consells de otras comarcas"

 

¿Cómo se han notado esas inversiones en Collbató?

 

Nos ha ido muy bien, hemos desarrollado diferentes proyectos que no tenían financiación, como la climatización del Casinet, la adaptación del antiguo consultorio con la nueva área de servicios sociales o inversiones en eficiencia energética. Hemos podido encarar diferentes proyectos y ha estado muy bien durante esta legislatura. En feminismo hemos sacado adelante diferentes proyectos. 

La Diputació es la administración donde nos apoyamos mucho más. Esta legislatura hemos ido un poco tarde al definir posibles financiaciones y no nos ha permitido planificar y priorizar qué proyectos tirar adelante. No obstante, con la llegada de los fondos europeos se han logrado diferentes proyectos, como el alumbrado público, también con buena la financiación gracias a la Diputació.

 

"Desde el primer momento hemos visto que los Fondos Europeos eran una oportunidad y hemos trabajado en proyectos para podernos presentar"

 

¿Están llegando los fondos europeos a los municipios?

 

Sí, nosotros hemos hecho un esfuerzo para prepararnos para cuando salgan oportunidades presentarnos, porque los recursos no son sencillos y fáciles de conseguir. Desde el primer momento hemos visto que era una oportunidad y hemos trabajado en proyectos para podernos presentar. Algunas obras planteadas son el alumbrado o la red de abastecimiento de agua, que en este caso es a través de la Generalitat.

Por lo tanto, para municipios como nosotros, la Diputación es clave. Siempre digo que hay ciudades grandes que quizás no dependen tanto de la Diputación, por lo tanto, tendría que ser mucho más cuidadosa con aquellos municipios que no tenemos áreas metropolitanas detrás. Esta clase mediana de municipios que hay en la demarcación de Barcelona, prestamos servicios a la población por encima de lo que estaríamos obligados a hacer. La población nos lo pide y aquí necesitaríamos que la Diputació fuese más sensible.

 

DSCN1826
Fotografía de Miquel Solà i Navarro durante la entrevista @Vilapress

 

¿Qué necesita Collbató que haga falta impulsar durante la próxima legislatura?

 

Tenemos proyectos que ahora están en marcha, que no llegaremos a tiempo a culminar de cara a mayo. Uno de ellos es el alumbrado, que era un proyecto clave en esta legislatura, y el otro era el cierre de la pista polideportiva.

Nos costó encontrar la financiación con otras administraciones, y una vez ya lo teníamos terminado, surgió la crisis de la guerra de Ucrania y Rusia, con el aumento de costes de materiales. Hemos tenido licitaciones desiertas y estamos modificando el proyecto para dividirlo en fases y al menos poder encarar una de ellas. No haberlo podido culminar ha sido una espina clavada que se nos ha quedado, pero está en marcha, no lo hemos abandonado y creo que es de estos proyectos que necesitamos en el municipio.
 
Por otro lado, tenemos que culminar todo el planteamiento urbanístico que estamos modificando. Este un proceso lento, pero tenemos que poner al día la planificación del pueblo. Hay un planteamiento urbanístico del año 84 y por tanto se ha quedado obsoleto. Estos serían los dos elementos que nos hubiera gustado hacer en esta legislatura.

 

"Nos costó encontrar la financiación con otras administraciones, y una vez ya lo teníamos terminado, surgió la crisis de la guerra de Ucrania y Rusia"


A parir de aquí, Collbató encara la próxima legislatura económicamente saneado. Teníamos dos losas que nos bloqueaban o no nos liberaban todos los recursos que podíamos tener. Se trata de una sentencia urbanística y una expropiación de terrenos que sabíamos que tenían que caer algún día, y las dos han caído en esta legislatura.

A partir de ahora, con un funcionamiento correcto del Ayuntamiento, habrá más disponibilidad para poder hacer mucha más inversión en vía pública, por ejemplo. Aun así, no estamos endeudados, la gestión prudente de no endeudarnos ha ido en detrimento de quizás destinar recursos a hacer otras acciones.
 

Tenemos por delante un reto de eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Hemos puesto en marcha el cambio de alumbrado, pero faltan equipaciones más eficientes para aprovechar todas las alternativas y ser más soberanos energéticamente y no depender tanto de la red. Tenemos una mirada verde, hemos gestionado el puerta a puerta.

 

"El hecho de abrir en un cuarto cinturón con Terrassa, abre una nueva relación que hasta ahora no hemos tenido"

 

¿Aquí funciona el puerta a puerta ?

 

Sí, estamos en el 87% de recogida selectiva. Hemos subido veinte puntos respecto al año pasado. Esto consigue que el ayuntamiento no tenga penalización en vertederos. Nosotros cobramos por lanzar la basura. Una buena gestión de residuos tiene beneficios con las actuales directivas europeas, que son muy exigentes. Nosotros trabajamos desde 2012 con este servicio y la gente está muy concienciada y lo tiene completamente normalizado. 

 

¿Cómo puede beneficiar la construcción de la B-40 y la conexión con el Vallès a Collbató?

 

Condicionará y cambiará nuestros hábitos y relaciones de movilidad. En Collbató siempre hemos tendido a ir dirección Barcelona o Igualada. El hecho de abrir en un cuarto cinturón con Terrassa, abre una nueva relación que hasta ahora no hemos tenido. De alguna manera, la relación del entorno de Terrassa con el Baix Llobregat Nord, tanto económicamente como socialmente, abrirá un nuevo periodo de relación que no teníamos.

 

DSCN1787
Fotografía de Miquel Solà i Navarro durante la entrevista @Vilapress

 

Ya en el mandato se abrió la conexión de la A-2 con el desvío de la AP-7. ¿Está ya Collbató interconectada perfectamente?

 

Sí, nos ha beneficiado mucho en este sentido. Si tenemos que ir al otro lado de Barcelona podemos ir por la AP-7 sin problema. Por otro lado, la ampliación de la A-2 es un hecho que no nos beneficia, el pueblo está dividido en dos e incrementar un carril no nos beneficia.

 

¿Si ahora saliésemos a las calles que reclamarían los vecinos de Collbató?

 

Lo primero que dirían son cuestiones relacionadas con la vía pública y su mantenimiento. Collbató tiene 52 kilómetros de calles, y somos 4.800 habitantes. Es un pueblo que es muy residencial y de casa unifamiliar, por lo que el mantenimiento de las calles es muy caro. 

 

 El gasto del metro cuadrado a asfaltar, de acera o de alcantarillado es el mismo que el de una ciudad con más densidad de población. A pesar de que vayamos haciendo, es inacabable. Si dispusiéramos de muchos recursos, se podría disponer de un plan de choque por afrontar la renovación de algunas zonas del pueblo.

 

"Nuestro objetivo es volver a ganar y volver a revalidar la mayoría. Si no, tendremos que hablar y mirar de entendernos para crear mayorías estables"

 

¿Por qué te presentas a la reelección?

 

Llevo dos legislaturas en la alcaldía y después de un proceso de reflexión dentro de mi grupo, tras unas legislatura muy compleja para poder culminar proyectos con la pandemia y los efectos de la crisis económica de este último año, hemos considerado que todavía tengo que encabezar yo la posible legislatura.

 

¿Se plantea hacer pactos después de las elecciones?

 

Actualmente estamos gobernando solos gracias a la mayoría absoluta que conseguimos. Fue una mayoría justa en votos. Lo conseguimos en las elecciones con más participación de la historia del pueblo. Era un momento político muy fervoroso, en el que todo el mundo se movilizaba, por lo cual, creo que la participación bajará. Nuestro objetivo es volver a ganar y volver a revalidar la mayoría. Si no, tendremos que hablar y mirar de entendernos para crear mayorías estables. 

 

DSCN1789
Fotografía de Miquel Solà i Navarro durante la entrevista @Vilapress

Una de las consecuencias de la pandemia es la conciencia de la gente de estar cerca de la naturaleza. ¿Habéis notado un trasvase de población hacia Collbató?

 

Hemos crecido 400 habitantes desde el inicio de la pandemia. Estábamos en 4.400 y ahora estamos en 4.800 personas. El primer incremento de la población llegó con las restricciones de movilidad. Mucha gente vino porque tenía segunda residencia, pero mantenía todavía el empadronamiento en Barcelona. Con las restricciones provocó que para poder estar aquí, mucha gente se empadronase, puesto que prácticamente vivían aquí. A partir de entonces se ha notado mucho la llegada de familias con niños.

En la anterior legislatura se consiguió que se plantara una red de fibra óptica en todo el municipio, lo que ha permitido que el teletrabajo se implemente y la gente pueda vivir en un municipio como el nuestro.

 

"Hemos crecido 400 habitantes desde el inicio de la pandemia. El primer incremento de la población llegó con las restricciones de movilidad. Mucha gente vino porque tenía segunda residencia"

 

¿Está Collbató invisibilizado?

 

Nosotros también hacemos un servicio a la ciudad. Tenemos un parque natural donde cada fin de semana vienen miles de personas del área metropolitana. Del mismo modo que nosotros nos beneficiamos de la ciudad porque nos da trabajo, universidades y otros servicios, nosotros les estamos dando a Barcelona un pulmón para respirar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE