• Usuario

Castellví de Rosanes avanza en la instalación de la futura comunidad energética

Se han adjudicado las obras para instalar las placas solares en la cubierta de la pista polideportiva

|

Vista des del bosc plaques escola i pista
Castellví de Rosanes avanza en la instalación de la futura comunidad energética / Ayuntamiento Castellví de Rosanes

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ya ha adjudicado las obras para instalar las placas solares en la cubierta de la pista polideportiva municipal, que también formarán parte de la infraestructura generadora para la futura Comunidad Energética del municipio. Estas placas se sumarán a las que se están instalando desde hace un mes aproximadamente en otros edificios públicos de Castellví de Rosanes. 

 

La electricidad producida en las placas que habrá en los distintos edificios públicos alimentará estos mismos equipamientos con energía limpia y el excedente que no se utilice se abrirá en un futuro al acceso del vecindario para que pueda consumir energía verde a un precio reducido, a través de una convocatoria pública en la que las familias en situación de pobreza energética se prevé que tengan acceso prioritario. 

 

La instalación de la pista polideportiva municipal, situada en la calle Manel Fernández, es la de mayor potencia nominal de todas las que se harán entre 2023 y 2024 en Castellví en la primera fase de la Comunidad Energética, y tendrá más de 100 kWn (kilowatios nominales) de potencia. La mayor complejidad de esta instalación hizo que la primera licitación quedara desierta porque ninguna de las empresas que concurrieron cumplieron con todos los requisitos pedidos. 

 

Ahora, en la segunda convocatoria, los trabajos se han adjudicado a la compañía Romur Renovables SL por un importe, con IVA incluido, de 199.255,54 euros. En próximos días se prevé firmar el acta de replanteo para que los trabajos puedan empezar en enero. 

 

Vista lateral plaques escola i pista
Castellví de Rosanes avanza en la instalación de la futura comunidad energética / Ayuntamiento Castellví de Rosanes

 

La primera fase de la instalación, muy avanzada 

 

El primer lote de instalación de placas solares -que se adjudicó en octubre por casi 252.000 euros con IVA- incluye el ayuntamiento, la escuela, el Centro Social , la nave de la brigada municipal, el ayuntamiento viejo y el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina. 

 

La instalación de la escuela, que es la de mayor envergadura del lote, fue la primera en terminarse, y la última en finalizar será la del Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina, donde finalmente, por necesidades técnicas, las placas irán montadas sobre una pérgola de 221 metros cuadrados en el patio del Centro Cívico, una pérgola que al mismo tiempo servirá también de cobijo para las actividades exteriores que se realicen en el recinto. 

 

El diseño, construcción y legalización de la pérgola está actualmente en licitación por valor de casi 96.500 euros IVA incluido, y se prevé que los trabajos se ejecuten en los primeros meses de 2024. El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes logró a primeros de 2023 una subvención de 542.000 euros de la Diputación de Barcelona para poner en marcha la comunidad energética local en régimen de autoconsumo compartido, un apoyo obtenido gracias al trabajo previo en el proyecto ejecutivo de la infraestructura que el Ayuntamiento había realizado meses antes, y que le permitió presentarse a la convocatoria de subvención.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE