• Usuario

Castellví de Rosanes inicia las obras de la comunidad energética local

Se trata de la primera fase para instalar está fuente de producción de energía limpia para el autoconsumo

|

Plaques escola 1
Es la primera fase de la instalación/ Ayuntamiento Castellví de Rosanes

La comunidad energética local de Castellví de Rosanes ha comenzado la cuenta atrás para su puesta en servicio con el montaje de las placas solares que van a la cubierta de la escuela municipal, uno de los edificios públicos en los que se instalarán placas fotovoltaicas para generar energía limpia destinada al autoconsumo compartido. 

 

Los operarios han empezado a trabajar cuando todo el alumnado ya estaba dentro del centro para minimizar la afectación a la comunidad educativa, y para realizar la descarga de material una parte del patio ha quedado temporalmente fuera de servicio. El alcalde del municipio, Adrià Camino, acompañado del director técnico de la obra, ha estado presente esta mañana en el arranque de los trabajos.

 

La instalación de placas solares que hoy ha empezado en la escuela se alargará hasta la próxima semana. A continuación, se prevé que se continúen los trabajos por la Casa de la Villa, la nave de la brigada, el ayuntamiento viejo, el Centro Social (escuela vieja) y el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina. Todas estas obras pertenecen al lote 1 de los trabajos, que el Ayuntamiento adjudicó hace unos días por importe superior a 276.000 euros. Los trabajos durarán en total unas seis semanas, hasta primeros de diciembre.

 

Plaques escola 3
La energía producida servirá para abastecer los edificios públicos / Ayuntamiento Castellví de Rosanes

 

La energía producida en las placas de los edificios públicos alimentará estos mismos equipamientos y el excedente que no se utilice se abrirá en un futuro al acceso del vecindario, a través de una convocatoria pública en la que las familias en situación de pobreza energética se prevé que tengan acceso de forma prioritaria. 

 

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes logró a principios de año una subvención de 542.000 euros de la Diputación de Barcelona para poner en marcha la comunidad energética local en régimen de autoconsumo compartido.

 

En paralelo a las obras que han comenzado hoy, el Ayuntamiento tiene abierto el segundo proceso de licitación del lote 2 de obras, el de las placas que irán a la pista polideportiva municipal. El primer concurso quedó desierto al no cumplir ninguna de las empresas presentadas todos los requisitos fijados en los pliegos. El importe previsto de estas obras de la pista es de 252.000 euros, pudiendo variar a la baja en función de la oferta ganadora de la licitación.

 

Plaques escola 4
En el futuro, se prevé poner a disposición de los vecinos la energía sobrante / Ayuntamiento Castellví de Rosanes


El Ayuntamiento informó hace unos días a la escuela del inicio de los trabajos de las placas para coordinarlo con el centro y con la actividad de la comunidad educativa. Las afectaciones previstas, todas ellas de carácter temporal, serán en diferentes puntos de los patios en el momento en que se deba descargar material y abrir pequeñas zanjas para pasar el cableado de la instalación. 

 

Las placas que van a la escuela se sujetarán sobre los soportes de hormigón que hoy han empezado a ponerse en la cubierta, que es plana, y este procedimiento es más sencillo y rápido, por ejemplo, que la fijación en tejados de teja. 

 

Así mismo, desde el consistorio han explicado que mientras duren las obras en la zona, puede haber cortes momentáneos de circulación en C. Manel Fernández para la maniobra de los camiones que transportan el material tanto ahora a la escuela como, posteriormente, al Centro Social y la pista polideportiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE