• Usuario

Batalla política en Castelldefels por el modelo de Carril Bici de la Avenida de la Pineda

Los partidos de la oposición en bloque, PSC, Movem En comú Podem, ERC y Junts; denuncian el "derroche del dinero público, el grave retroceso y el ataque injustificable contra la movilidad sostenible en la ciudad" después de que el alcalde Manu Reyes ejecute su promesa electoral de modificar carril bici de la Avenida de la Pineda para volver a permitir la doble circulación de coches

|

DSC00168
Fotografía del carril bici de la  Avenida de la Pineda que será eliminado @PSC 

 

Una vez conocido el nuevo planteamiento de la nueva avenida de Castelldefels, desde la oposición, se ha lanzado un comunicado conjunto de PSC, Movem En comú Podem, ERC y Junts, donde sus portavoces municipales denuncian que el gobierno formado por PP y SOM Castelldefels quiere supuestamente desmantelar el carril bici de la Avenida de la Pineda.

 

El Regidor de gobernación del consistorio de Castelldefels, ha explicado en exclusiva a Vilapress, que no se eliminará el carril bici, sino que se cambiaría el actual segregado de bicicletas, por un carril de uso compartido entre bicis y coches. La vía, vería reducida su velocidad, debido a que las bicicletas, los coches, las motos y los autobuses, deberán convivir en este nuevo sistema circulatorio.

 

El carril bici denunciado por la oposición, que según ellos quiere eliminar el equipo de gobierno formado por PP y SOM Castelldefels, tiene una longitud de 900 metros. Además, añaden que retirar la segregación supondrá un coste de 251.000 euros para las arcas municipales. 

 

 

LA OPOSICIÓN EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DE MANU REYES

 

DSC00138
Fotografía de los portavoces de la oposición al gobierno de Castelldefels @PSC

 

En palabras de Ester Niubó, portavoz municipal del PSC, "el gobierno de PP y SOM ha demostrado que no tiene un proyecto de futuro para Castelldefels y solo ha tardado 100 días en borrar el legado del modelo de ciudad sostenible consensuado los últimos 8 años por parte de los gobiernos de progreso con la ciudadanía, aprobando el proyecto de reversión de una de las principales obras de transformación verde de los últimos años".


Según la portavoz municipal de Movem En comú Podem, Candela López Tagliafico, con esta medida "el PP hace honor a su condición de partido negacionista del cambio climático. El alcalde Reyes se alinea con sus compañeros de gobiernos municipales del PP y VOX en otras ciudades de España como Valencia, Elche, Gijón, Logroño, Valladolid o Palma donde la derecha y la ultraderecha han hecho desaparecer carriles bici para que los coches vuelvan a colapsar algunas de las principales calles de sus ciudades".

 

Además, Lourdes Armengol, portavoz de ERC considera que "en estos primeros 100 días hemos podido ver un gobierno municipal orientado únicamente a su política reaccionaria, de retroceso ante los adelantos conseguidos los últimos años".


Por su parte, el portavoz municipal de Junts Xavier Amate cree que "Castelldefels es una ciudad que mira al futuro, donde sus ciudadanos valoran la vida saludable, el entorno natural, pasear e ir en bici. Y el gobierno del PP-SOM, romperá este deseo y encima gastándose 251.000 €. Sin ningún tipo de duda es un paso atrás para la ciudadanía de Castelldefels".

 

EL GOBIERNO MUNICIPAL DESMIENTE LAS DECLARACIONES DE LA OPOSICIÓN

 

AVENIDA DE LA PINEDA
Captura de pantalla de la Avenida de la Pineda en una única dirección con el carril bici en dos direcciones segregado @Google Maps

 

En entrevista a Vilapress, el Regidor de Gobernación, David Solé, puntualiza lo dicho por la oposición y defiende que: "desde el PP no estábamos de acuerdo con eliminar la doble direccionalidad en una de las principales arterias de la ciudad, ya que al suprimirla se colapsaban otros puntos".

 

Según ha explicado Solé: "cuando se estudió el flujo de vehículos en ambas direcciones, se observó que la diferencia era solo de 1.000 vehículos, no obstante, se adoptó el carril de una sola dirección, en este caso de subida, que registraba 6.000 vehículos diarios frente a los 5.000 registrados de bajada".

 

"Era una de las principales promesas electorales de la campaña del PP"

 

Con esta medida, Manu Reyes, actual alcalde de Castelldefels, cumple una de sus promesas que le han llevado al cargo que ostenta actualmente.

 

Según explica David Solé: "no se eliminaría el carril bici", sino que,"se crearían aún más metros de senda ciclable en Castelldefels". Según el político, el carril bici estaría disponible en las dos calzadas de la Avenida de la Pineda, aunque "dejaría de ser un carril segregado" para serlo de "uso compartido con los vehículos". Este carril bici estaría señalizado completamente con las pertinentes señales. Además, explica que: "también se crearían carriles bici adicionales en la Avenida Ciudad de Málaga, calle Molinot, Itort, para conectar con el carril bici de la Calle Barcelona que conectará con la Avenida dels Banys y posteriormente el Canal olímpico, principal vía de acceso a la playa".

 

David Solé: "Crearemos dos carriles bici en calles no tan principales de Castelldefels"

 

LA JUSTIFICACIÓN DEL COSTE ECONÓMICO

 

WFicT1vu 400x400
Fotografía de David Solé @Twitter

 

En palabras a Vilapress, el regidor ha defendido el coste de la obra. Esta "se dividirá en dos fases, la que se iniciará ahora será de 160.00 euros y afectará hasta el Carrer Molinot, muy cerca del cruce de vías de tren". Esta obra "contempla acciones como la eliminación de una pasarela elevada que se hizo", que según explica el regidor, "provocaba inundaciones en las fincas y muchos de los vehículos quedaron declarados en siniestro total". Otras de las acciones afecta a un pozo, "cuando se hizo el cambio no se tuvo en cuenta uno de los pozos fluviales, ahora los vehículos pasan con las ruedas justo por encima y se está hundiendo" explica el regidor.

 

Así pues desde el consistorio aseguran que las actuaciones no implican "únicamente la vuelta a la doble direccionalidad, sino que también se contempla eliminar la pasarela y solucionar el hundimiento del pozo", algo que no menciona en su comunicado los partidos de la oposición de Castelldefels.

 

 

LA OPOSICIÓN PRESENTARÁ ALEGACIONES AL PLAN DEL CONSISTORIO

 

Los partidos políticos de la oposición en castelldefels, presentarán alegaciones contra este proyecto y animan a todos los vecinos y vecinas de Castelldefels a que también lo hagan. Quieren “que el gobierno guarde en el cajón esta ocurrencia absolutamente contraria a la salud de los vecinos y las vecinas de Castelldefels y destinen los 251.000 € del presupuesto municipal a cubrir otras necesidades urgentes de la ciudad, como por ejemplo la demanda que hay en nuestras escuelas e institutos que no están recibiendo la inversión suficiente para poder adaptar las aulas y los patios a la nueva realidad climática, y dónde hoy en día profesorado y alumnado continúan sufriendo las graves consecuencias de las olas de calor y las elevadas temperaturas", según explica en su comunicado el bloque de toda la oposición.

 

 

 

Seguiremos informando...

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE