• Usuario

En Begues están preocupados por la correcta explotación de la cantera

El Ayuntamiento ha exigido por carta medidas que garanticen la correcta explotación de la cantera y la seguridad del vecindario

|

Cantera
Cantera

 

El día 3 de agosto se produjo a la cantera «Los Cubetos» de Begues una fuerte explosión que se sintió en todo el municipio. Todo y las explicaciones de Cemex España Operaciones, SLU, empresa encargada de la explotación del yacimiento, el consistorio ha presentado una reclamación a la Dirección General de Industria de la Generalitat de Cataluña con los datos en la mano del impacto acústico y sísmico de la operación.

 

Mediante una carta oficial, la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, ha trasladado a la Dirección General de Industria la "indignación, impotencia e ingente malestar de este consistorio, en nombre de toda la ciudadanía de Begues, por los hechos ocurridos, como gota que hace derramar el vaso de una situación que hace décadas que sufrimos."

 

El escrito repasa los acontecimientos de los últimos meses y las peticiones de información expuestas en anteriores ocasiones hasta llegar a la situación actual, que la alcaldesa califica de insostenible, todo manifestante que "nos preocupa en exceso la reiteración de episodios extremos como el de miércoles, y que en el futuro puedan ir a más."

 

En este sentido, el Ayuntamiento ha exigido por vía oficial en la Generalitat un informe sobre los hechos ocurridos a la cantera y una confirmación pericial independiente que revise si la explosión cumplió con todos los parámetros legales. El consistorio también ha reclamado un control independiente que audite todas las detonaciones y una auditoría externa que certifique los posibles daños estructurales que puedan sufrir las edificaciones de Begues Parque arran las explosiones. Adicionalmente, la administración beguetana ha pedido la revisión y certificación de los equipos de medición sísmica actualmente existentes y la instalación de equipos externos paralelos a los cuales el Ayuntamiento de Begues pueda acceder directamente.

 

Por otro lado, se ha pedido la organización de un acto público en Begues en el cual la Generalitat exponga ante el vecindario todos los detalles sobre la actividad que desarrolla la cantera, así como la normativa vigente al respeto y los planes para afrontar los últimos años de explotación de la zona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE