El metro del Delta: llegan días cruciales para desatascar el proyecto
El proyecto del metro del Delta dará un paso decisivo con el encargo del estudio informativo
El proyecto del metro del Delta avanzará de manera significativa en los próximos días. La Generalitat de Catalunya tiene previsto encargar el estudio informativo que permitirá concretar los detalles técnicos necesarios para que esta infraestructura se convierta en un nuevo ramal de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Según la propuesta planteada, el nuevo ramal ferroviario partirá de Sant Boi y recorrerá los municipios de Viladecans, Gavà y Castelldefels, reforzando la movilidad en transporte público en el conjunto del Delta del Llobregat.
El punto de inicio del trazado estaría situado en la estación de Molí Nou–Ciutat Cooperativa, una infraestructura que ya fue preparada hace décadas para acoger una futura ampliación de la red ferroviaria.
Una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo económico
El metro del Delta es una infraestructura largamente reivindicada por el Baix Llobregat, con el objetivo de mejorar la movilidad interna entre las ciudades del Delta y fortalecer la conexión con Barcelona.
La futura línea daría servicio a más de 270.000 personas que viven en las cuatro ciudades por las que pasaría el ramal, además de conectar los polígonos industriales de los respectivos términos municipales. Asimismo, permitiría enlazar Sant Boi con el campus de la UPC en Castelldefels, facilitando los desplazamientos de estudiantes y personal universitario.
Se trata, por tanto, de una infraestructura estratégica para mejorar de forma notable la movilidad cotidiana de una población con una elevada actividad laboral y educativa fuera de su municipio, así como para impulsar el desarrollo económico del territorio.
Conexión directa con Barcelona y el Vallès
El nuevo ramal también permitiría desplazarse a Barcelona más allá de la plaza de España. Las actuales obras de conexión con la línea de FGC del Vallès harán posible llegar hasta Gràcia y enlazar con el resto de estaciones de la línea L8, con destino a Sabadell y Terrassa, ampliando notablemente las opciones de transporte.
Licitación del estudio informativo
Tal y como han publicado recientemente diversos medios de comunicación, la empresa pública Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) tiene previsto licitar en los próximos días la redacción del estudio informativo de la futura línea.
En fases anteriores también se había valorado la posibilidad de que el proyecto se desarrollara como una nueva línea de Rodalies, impulsada por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, desde la Generalitat se considera que la opción más viable y operativa en estos momentos es la creación de un nuevo ramal de FGC, un servicio que cuenta con una alta valoración ciudadana en Sant Boi por su fiabilidad y calidad.

Escribe tu comentario