La AMB incorpora 6 nuevos autobuses eléctricos y uno híbrido al servicio en el Baix Llobregat
Los buses metropolitanos se incorporarán al servicio del eje Laureà Miró y el BAix Llobregat en las líneas de Esplugues, Sant Just Desvern, Sante Feliu y Molins de Rei
La AMB ha incorporado siete nuevos autobuses sostenibles al servicio de bus urbano del eje Laureà Miró, en el Baix Llobregat. Los vehículos darán servicio a las líneas de Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei.
En total, durante el último trimestre de 2025, la AMB incorporará 71 nuevos autobuses sostenibles, con una inversión superior a los 38 millones de euros, dentro del plan de renovación y ampliación de la flota metropolitana.
Los siete nuevos autobuses, seis de cero emisiones eléctricos y uno híbrido, se han presentado este martes en Esplugues de Llobregat y se integrarán en el servicio del Bus Metropolitano del Baix Llobregat, concretamente en el eje Laureà Miró (N-340). Estos vehículos prestarán servicio en seis líneas urbanas: EP1 (Esplugues), JM (Sant Just Desvern), SF2 (Sant Feliu) y MB1 y MB2 (Molins de Rei). La empresa Soler i Sauret, S.A. opera actualmente estas líneas, que son de titularidad de la AMB.
En el acto de presentación han participado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Carlos Cordón, y el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz. También han asistido el alcalde de Sant Just Desvern, Joan Basagañas, y los concejales de Movilidad de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, Miquel Zaragoza e Iván Martín, respectivamente.
“Hoy, con estos siete nuevos autobuses sostenibles, celebramos que seguimos avanzando de manera firme en la renovación de la flota del Bus Metropolitano, con vehículos más limpios y saludables. Por un lado, continuamos mejorando el servicio a la ciudadanía y a los municipios, que es nuestro principal objetivo. Y, por otro, seguimos demostrando nuestro compromiso con la mejora de la calidad del aire de nuestra metrópolis”, ha afirmado Cordón.
“La llegada de siete vehículos al servicio de bus urbano es una excelente noticia. En Esplugues trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estos nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones e híbridos nos acercan a nuestro propósito de fomentar la movilidad urbana sostenible. Damos un nuevo paso adelante que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y fortalece la conexión con los municipios del entorno. Debemos valorar la buena colaboración entre instituciones, que se traduce en un transporte más sostenible y en beneficio de todos”, ha añadido Sanz.
Más de 70 nuevos autobuses sostenibles hasta final de año
Durante este último trimestre de 2025, la AMB incorporará 71 nuevos autobuses sostenibles, híbridos o eléctricos, dentro de su plan de renovación y ampliación de la flota del Bus Metropolitano, con una inversión total de más de 38 millones de euros. De estos, 53 serán totalmente eléctricos y 18 híbridos.
En comparación con los vehículos anteriores, los nuevos autobuses reducen hasta un 80 % las emisiones contaminantes y, en el caso de los totalmente eléctricos, la reducción alcanza el 100 %. Actualmente, el Bus Metropolitano gestionado indirectamente por la AMB cuenta con 934 vehículos, de los cuales el 71,5 % pertenecen a la flota sostenible. A finales de 2025, el número total alcanzará los 948, con 149 completamente eléctricos, lo que elevará el porcentaje de flota sostenible al 74,8 %.
Sumando la gestión directa y la indirecta (TMB), la AMB dispone actualmente de 2.103 autobuses, el 77,9 % de ellos sostenibles. En la gestión directa, 368 son de cero emisiones, incluyendo eléctricos e impulsados por hidrógeno.
Esta medida forma parte de la estrategia metropolitana para mejorar la calidad del aire y es una de las metas del Plan de Actuación Metropolitano 2024-2027, así como del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 (PMMU) y del próximo PMMU 2024-2027, actualmente en fase de redacción.

Escribe tu comentario