El Baix Llobregat se consolida como una de las regiones metropolitanas con menos viviendas vacías
Los datos han sido publicados recientemente por el Consell Econòmic i Social de Barcelona
Que la vivienda es uno de los principales quebraderos de cabeza en nuestros tiempos es una evidencia. Poder acceder a una que sea digna, tener la capacidad para pagar el alquiler o la hipoteca... De hecho, en la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), esta cuestión se convirtió en el primer problema de los catalanes.
A esta escasez y alto precio se le puede añadir otra variable: el de las viviendas vacías. En este sentido, y según datos publicados recientemente por el Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB), el Baix se consolida como una de las regiones metropolitanas en las que hay menos viviendas vacías.
Registros oficiales: mínimos históricos en zonas con más demanda
Según los datos del Registre d'Habitatges de la Generalitat, solo el 0,6% del parque de viviendas de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) estaría desocupado. Entre las zonas con menor número de pisos vacíos destacan:
Baix Llobregat Nord y Sud: en torno al 0,4%-0,6%
Barcelona ciudad: tan solo 0,2%
Maresme: también con cifras bajas
En cambio, por encima del 1% se encuentran:
Garraf-Penedès
Vallès Occidental Oeste
Vallès Oriental
Vivienda vacía y territorio: cuanto más lejos de Barcelona, más vacío
Se observa una correlación directa entre la distancia a Barcelona y la tasa de vivienda vacía. Las zonas más cercanas al centro urbano, como la ciudad de Barcelona y el Baix Llobregat, presentan un volumen muy reducido de inmuebles vacíos. En contraste, en áreas más periféricas como el Garraf o el Vallès Oriental los porcentajes superan el 1%.
Hay, sin embargo, una excepción notable: el Barcelonès (excluyendo la ciudad de Barcelona) supera en viviendas vacías al Baix Llobregat Nord.
El Censo del INE desmiente el relato: hasta 200.000 viviendas vacías
Desde su última edición, el Censo de Viviendas del INE introduce una nueva metodología, considerando como vacíos aquellos inmuebles cuyo consumo eléctrico es inferior a 1/24 de la media municipal, es decir, menos de 15 días de uso al año.
Con este criterio, el panorama cambia radicalmente porque el 7,8% del parque de viviendas en la RMB estaría vacío. Además, Barcelona se situaría con un 9,3% de pisos vacíos, solo superada por el Garraf-Penedès y rodos los ámbitos analizados estarían por encima del 5%.
Estos datos suponen una diferencia de casi 9 puntos porcentuales respecto al registro oficial, y apuntan a la existencia de hasta 200.000 viviendas desocupadas en toda el área metropolitana.
Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario