¿Te has visto afectado por el gran apagón? Así puedes reclamar tus derechos
La Agència Catalana del Consum ha explicado en un comunicado todos los derechos de las personas en caso de verse afectados por el gran apagón del pasado lunes
El gran apagón registrado en España este pasado lunes ha afectado negativamente a muchos ciudadanos. El Baix Llobregat no es la excepción; los cortes de luz pueden haber provocado desperfectos en aparatos electrónicos y afectado a la vida de los ciudadanos con cancelaciones de vuelos, trenes o eventos.
Es por ello que desde la Agència Catalana de Consum, en un comunicado recogido por Vilapress, se ofrecen distintas soluciones para todos los casos y así evitar abuso de derechos por parte de terceros y que el ciduadanó conozca perfectamente qué reclamaciones e indemnizaciones puede solicitar.
1- Daños en bienes
- Comprueba qué pólizas de seguro tienes contratadas —como las del hogar o de la comunidad de vecinos— y si incluyen cobertura por daños en electrodomésticos, ascensores o alimentos que se hayan estropeado. Solo podrás recibir una indemnización si el bien afectado estaba asegurado en el momento del apagón.
- Si tu póliza incluye cobertura para los daños sufridos, debes informar a la aseguradora en un plazo de 7 días naturales desde que tengas conocimiento del incidente, salvo que el contrato establezca un plazo más amplio. Es aconsejable realizar la notificación por un canal que deje constancia, como una llamada al servicio de atención al cliente solicitando un número de referencia.
- En casos de fuerza mayor, como un apagón eléctrico de gran magnitud, la aseguradora debe comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo estatal encargado de indemnizar los daños ocasionados por fenómenos naturales o situaciones de origen político o social. Será este organismo quien se haga cargo de la compensación, siempre que cuentes con un seguro activo.
2- Cortes de suministro
- Las compañías suministradoras —como las de electricidad, telefonía o internet— están obligadas a aplicar un descuento en las próximas facturas equivalente al tiempo en que estuviste sin servicio. Revisa detenidamente tus facturas y, si detectas algún error, no dudes en presentar una reclamación.
- En caso de contar con un seguro de hogar multirriesgo, verifica si incluye cobertura por daños o perjuicios derivados de cortes de suministro. Si decides reclamar tanto por la interrupción del servicio como por los daños materiales, es importante que lo detalles de forma conjunta en la misma notificación del siniestro.
- Si ni la aseguradora ni la empresa suministradora responden adecuadamente a tu reclamación, puedes dirigirte al servicio público de consumo de tu localidad o comarca, o contactar con la Agencia Catalana del Consumo. También puedes pedir orientación a alguna asociación de personas consumidoras.
3- Cancelaciones y retrasos en el transporte
- Vuelos
- Si tu vuelo ha sido cancelado, tienes derecho a optar entre el reembolso del importe pagado o un medio de transporte alternativo. Durante el tiempo de espera, la aerolínea está obligada a ofrecerte asistencia, que incluye comida, bebida y, si es necesario, alojamiento y traslados.
- En caso de retraso, los derechos varían según la duración:
- A partir de las 2 horas, tienes derecho a recibir comida y bebida sin coste.
- Si el retraso supera las 5 horas, se considera equiparable a una cancelación. En ese caso, puedes elegir entre solicitar el reembolso del billete o aceptar otro medio de transporte hasta tu destino final.
- Si no se respetan tus derechos, presenta tu reclamación utilizando canales que generen prueba: hoja oficial de reclamaciones, formulario en la web de la aerolínea, correo electrónico, redes sociales o llamada telefónica con número de incidencia.
- Si en el plazo de un mes no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes reclamar ante el servicio público de consumo de tu municipio o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
- Si estas opciones no resuelven el conflicto, también puedes recurrir a la vía judicial, para lo cual se recomienda acudir a una organización de consumidores registrada en Catalunya o al Servicio de Orientación Jurídica de la Generalitat.
2.Trenes
- Consulta en la web de Renfe las condiciones habilitadas para cambios o anulaciones de billetes.
3. Autobuses
- Si la empresa de transporte cancela el viaje, está obligada a ofrecerte una opción alternativa o a devolverte el importe abonado.
- Ante cualquier desacuerdo, puedes solicitar el libro de reclamaciones o contactar con la compañía a través de un canal que deje constancia (como un formulario web o una llamada con número de incidencia). Si en un plazo de 30 días no recibes una respuesta adecuada, puedes presentar tu reclamación ante la Junta Arbitral del Transporte de Catalunya, entidad encargada de resolver los conflictos relacionados con el transporte terrestre.
4. Transporte marítimo
- En caso de cancelación del viaje, la compañía debe facilitarte una alternativa de transporte o reembolsarte el importe pagado.
- Si surge algún conflicto, presenta la hoja oficial de reclamaciones. Si en un plazo de 30 días no recibes respuesta, puedes acudir al servicio público de consumo de tu localidad para gestionar la reclamación.
4- Cancelación de eventos
- La cancelación de un evento o actividad conlleva el derecho a recuperar íntegramente las cantidades pagadas. Para ello, deberás solicitar el reembolso directamente al proveedor que te vendió la entrada o prestó el servicio.
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