Incertidumbre en Seat: Frenazo de Volkswagen a traer nuevos coches eléctricos a Martorell
El grupo alemán no tomará una decisión definitiva debido a toda la incertidumbre geopolítica que rodea a Europa
La planta de Seat en Martorell ha hecho un gran esfuerzo económico en los últimos años para electrificar su producción adaptándola a la fabricación de vehículos eléctricos. La planta española situada en el Baix Llobregat, siempre ha sido una de las plantas de menores costes de la compañía y nunca se ha visto afectada por grandes recortes, pero todo esto podría cambiar en los próximos años, ya que Volkswagen está inmersa en una gran reorganización donde por el momento la marca alemana no toma una decisión sobre traer un nuevo modelo de fabricación a Martorell.
Desde hace meses, la planta de Martorell fabrica el Cupra Raval y el Volkswagen ID.Polo, dos coches eléctricos que se hacen en la misma plataforma. No obstante, la empresa dirigida actualmente por Markus Haupt, ya ha dejado caer en reiteradas ocasiones que aspira desde hace ya varios años a acoger otro modelo de coche eléctricos gracias a una segunda plataforma.
No obstante, la situación del vehículo eléctrico en Europa y la situación geopolítica, ha provocado que Volkswagen ralentice su toma de decisiones. De hecho, la compañía ha vivido un capítulo de reestructuración con el cierre de fábricas en Alemania. Pese a que Seat Martorell ha estado siempre al margen, si que hemos visto recortes menores como la paralización del desembarco en Estadus Unidos y, ahora, el frenazo de la asignación de un nuevo vehículo eléctrico.
No obstante, pese a la falta de decisiones de Volkswagen, lo cierto es que Martorell ahora mismo ya está al límite de su capacidad debido al grandísimo éxito de Formentor, León e Ibiza. Es decir, la fábrica tiene la capacidad asegurada hasta mínimo el final de la década. No obstante, el grupo aspira a un nuevo eléctrico que marque la continuidad del camino hacia la electrificación de la fábrica. Pese a ello, por el momento tendrán que esperar, ya que la compañía alemana no tomará una decisión, al menos hasta 2027. No obstante, la plantilla si tendrá derecho a un incremento salarial, incluso mayor del previsto.
Como se ha dicho, Volkswagen está sumida en una reestructuración global basada en una reorganización ejecutiva donde se busca reducir un 30% los Consejos de las marcas (Seat y Cupra, Skoda y Volkswagen). Así pues André Kleb es el director de producción de la Península Ibérica, agrupando bajo su mando no solo las fábricas españolas de Martorell, sino también Volkswagen Landaben y Volkswagen Palmela.

Escribe tu comentario