• Usuario

Sustituir 111 contenedores en 2023 costó 89.619 euros a 5 Ayuntamientos del Baix Llobregat

Los costos asociados con la reposición de los contenedores dañados, la limpieza de las áreas afectadas y los esfuerzos para prevenir futuros actos vandálicos han llevado a un aumento considerable en el gasto operativo de estos cinco consistorios baixllobregatinos

|

Container
Container vandalizado en el barrio de Can Palmer en Viladecans/ Foto: Vilapress

 

La quema de contenedores, además de representar un peligro para la seguridad y el bienestar de la comunidad, ha tenido un impacto significativo en las arcas municipales.

 

Los ayuntamientos del Baix Llobregat han expresado siempre su preocupación por la necesidad de destinar recursos adicionales para hacer frente a esta problemática, señalando que estos fondos podrían haberse utilizado de manera más efectiva en proyectos destinados al beneficio de la comunidad, como mejoras en la infraestructura, programas sociales y servicios públicos.

 

La causa más común de este cambio de mobiliario urbano es el incivismo social, con acciones como tirar brasas calientes después de una barbacoa o una colilla encendida. Pero también actos vandálicos de protesta. Una problemática que afrontan habitualmente muchos municipios.

 

En el Baix Llobregat, en el año 2023, se quemaron 111 contenedores y se destinaron 89.619 euros a la sustitución o reparación de los afectados. Desglosando la comarca por ciudades, el Prat del Llobregat se lleva el primer puesto de estos cinco municipios al tener que reponer un total de 79 contenedores seguido de Viladecans con 17 y Gavà con 9 según informaron fuentes municipales a Vilapress. 

 

El Prat del Llobregat el municipio donde más containers han tenido que ser sustituidos


El Ajuntamiento del Prat del Llobregat se ha gastado un total de 46.294 euros en reparaciones contenedorores de basura dado que le cuesta cada uno de ellos la cifa de 586 euros.

 

El año pasado se tuvieron que sustituir un total de 79 contenedores en toda el municipio.


Ante esto la policía local y los servicios de mantenimiento están alerta para registrar cualquier incidente. Centrando principalmente sus esfuerzos en prevenir el incivismo y el vandalismo y acelerando la reparación y sustitución del mobiliario afectado en el menor tiempo posible. 

 

En el caso de El Prat de Llobregat es importante tener en cuenta que en 2023 se produjo una exitosa operación contra las plantaciones de marihuana en la séptima fase de Sant Cosme. Aunque esta operación, que fue inédita y logró precintar un bloque completo de plantaciones, se considera un éxito, también suscitó dos noches de disturbios en el barrio. Este incidente puntual afectó a la estadística de vandalismo en 2023.

 

 

 

 

 

Grfico

 

En Viladecans sustituir un container vandalizado cuesta 1.772 euros


En el municipio de Villadecans se quemaron un total de 17 contenedores durante el 2023. 

 

Reponerlo supuso un coste total de 30.125 euro, ya que cada contenedor supone un desenvolso por parte del área de espacio público de 1.772 euros.  

 

En lo que va de 2024 ya se han contabilizado 6 incidentes realacionados con contenedores, de los cuales se quemaron 3 y en los otros 3 se pudo salvar una parte gracias a la rápida intervención de la Polícia Local.

 

4 de los incidentes de este año se registraron en el barrio de Ponent según confirmaron a Vilapress fuentes del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Gavà registró solo 4 incidentes con containers en 2023


El Ajuntamiento de Gavà se gastó 8.000 euros en reposición de contenedores afectados en 2023 debido a los  9 contenedores que tuvieron que reponer. Una cifra baja teniendo presente que es un municipio con 46.705 habitantes según IDESCAT.

 

Captura de pantalla 2024 02 20 170310

 

Sant Boi del Llobregat el municipio que obta por la reparación a bajo coste de sus containers


En Sant Boi del Llobregat se quemaron en 2023 4 contenedores y el coste de reparación fué de 1.600 euros, cada contenedor cuesta 400 euros, dado que el sistema elegido por el Ayutamiento es el de reparación y no sustitución por uno nuevo.

 

El sistema de vigilancia de su Polícia Local y el civismo de su población hace que sea uno de los municipios con un modelo de cuidado de su mobiliario urbano a imitar por las poblaciones cercanas de la comarca.

 

 

Castelldefels registró la cifra más baja de sustitución de containers


En Castelldefels según los datos facilitados a Vilapress por el propio Ayuntamiento se han quemado 2 contenedores que supusieron un desembolso de 1800 euros por contenedor, siendo la cifra final que se pagó por ambos de  3.600 euros.

 

Cabe reseñar que el nuevo gobierno intensificó y reforzó la limpieza de dichos containers de basura para reforzar su mantenimiento en la vía pública, algo que podrá visualizarse el próximo mes de mayo cuando se cumplirá un año de aplicación de la medida.

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE