• Usuario

Salut instala vinilos para prevenir el suicidio en cuatro municipios del Baix Llobregat

La acción forma parte de la campaña “No le dejes caer en el pozo del suicidio” que el Departamento puso en marcha el pasado diciembre

|

13 20240212112645 IMG 0448
Salut instala vinilos para prevenir el suicidio en cuatro municipios del Baix Llobregat / Govern

El Departamento de Salud instalará temporalmente unos vinilos cerca de 90 puntos de Catalunya, en una acción callejera para prevenir el suicidio, especialmente en hombres de más de 50 años. La acción forma parte de la campaña "No le dejes caer en el pozo del suicidio" que el Departamento puso en marcha el pasado diciembre.

 

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha presentado en la plaza Universidad de Barcelona uno de esos vinilos que muestra la misma imagen de la campaña: un punto negro que simboliza allí donde se pueden encontrar a las personas con ideación suicida. Con esta instalación, Salut quiere poner énfasis en la detección de señales de alerta y en la prevención por parte del entorno de las conductas que atentan contra la propia vida y, también al pedir ayuda, si es necesario, llamando al teléfono 061/Salud Respon.

 

En este sentido, el consejero ha subrayado que “esta campaña incide en el entorno de las personas que tienen conducta de ideación suicida. Pedimos al entorno que alargue la mano a las personas que están en esta situación y, este alargar la mano es llamar al 061”.

 

Los vinilos, de 260 cm de diámetro, estarán presentes en diferentes ciudades del país durante un mes, salvo algún punto que estará allí durante unos 15 días. Con estas instalaciones, se quiere concienciar a los familiares y al entorno, especialmente de hombres de más de 50 años, para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden a la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida. Y es que detectar ideas suicidas antes de que se produzca un intento es primordial para poder prevenir pérdidas evitables.

 

Los cuatro municipios del Baix Llobregat en los que se ha instalado los vinilos son: Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Cervelló. 

 

9 20240212112542 IMG 0414
Salut instala vinilos para prevenir el suicidio en cuatro municipios del Baix Llobregat / Govern

 

En Catalunya, los episodios de ideación suicida han crecido un 16% en mayores de 18 años durante 2023 respecto a 2022, según los datos provisionales del Código Riesgo Suicidio. Estos datos representan la tendencia creciente de atención a la ideación suicida en los últimos años, situándola cerca del 50% de los casos atendidos en 2023. Una mayor detección y atención en episodios de ideación suicida posibilita una intervención precoz, y más efectiva , por parte de los profesionales de salud.

 

Con datos provisionales, se han identificado 1.904 episodios en 2023 en hombres de entre 26 y 64 años, considerando ideaciones y tentativas atendidas en el marco del Código Riesgo Suicidio. Esta actuación representa una tasa cruda de 116 episodios por cada 100.000 habitantes, un 10% más respecto al año anterior. Este grupo poblacional representa un 9% del total de episodios registrados en el Código Riesgo Suicidio.

 

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, éstas han oscilado entre 7,9 y 9,2 de 2011 a 2022 incluido.

Con los datos de 2022 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se han notificado 614 defunciones por suicidio y autolesión en población residente en Catalunya, lo que supone una tasa estandarizada de 9,2 personas por cada 100.000 habitantes. En 2022 se produjo un incremento 5% de la tasa estandarizada por 100.000 habitantes.

 

Más de 21.000 consultas en el 061 en relación con el suicidio

 

Por otra parte, el 20 de junio de 2022 el Departamento de Salud puso en marcha la Mesa de Prevención del Suicidio a través del teléfono 061/Salut Respon, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Desde entonces y hasta diciembre de 2023, ha recibido un total de 21.392 consultas. La franja de edad que más ha utilizado este servicio son personas entre 41 y 65 años, seguidas de las de 26 a 40 años, y las de 18 a 25 años.

 

Los profesionales especialistas de psiquiatría, psicología y enfermería de esta Mesa han activado el recurso de la ambulancia y de otros cuerpos de emergencias cuando ha sido necesario por riesgo inminente de suicidio y, en otros casos, se ha facilitado la continuidad asistencial con la vinculación a la red de salud.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE