• Usuario

La Generalitat impulsa el desarrollo de una comunidad energética del Baix Llobregat

En total se financiarán 59 proyectos en toda Catalunya

|

Vilapress placassolares
La Generalitat impulsa el desarrollo de una comunidad energética del Baix Llobregat / Archivo

Los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Empresa y Treball han otorgado 4,5 millones de euros a impulsar 59 comunidades energéticas a través de la línea de ayudas SolarCoop. La directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Marta Morera, lo ha explicado en una visita a Els Valentins (El Montsià), donde se está constituyendo uno de estos proyectos. 

 

"Estamos detectando mucho interés en todo el territorio en esta nueva fórmula, que permite poner a los ciudadanos en el centro del modelo energético y apostar por las energías renovables al mismo tiempo", ha resumido.

 

Las comunidades energéticas son agrupaciones de ciudadanos, entidades y/o empresas que se organizan para generar y gestionar su propia energía a partir de una instalación de energías renovables. A partir de ahí, pueden prestar más o menos servicios vinculados con la energía, en función de los intereses de sus miembros. “No existe un único formato de comunidad energética; son una figura que debe ser flexible, porque deben dar respuesta a necesidades y situaciones de partida que pueden ser muy diferentes”, ha detallado Morera.

 

Las 59 comunidades energéticas que obtendrán la ayuda SolarCoop para su constitución están repartidas por todo el país: 17 en Osona, 4 en el Barcelonès, 3 en el Urgell, 2 en el Pla d'Urgell, Tarragonès, Les Garrigues, el Garraf , Bages, Segrià, Ripollès, Solsonès, Lluçanès y Alt Empordà, y 1 en la Noguera, Segarra, Alt Urgell, Alt Penedès, Anoia, Selva, Pallars Jussà, Vallès Oriental, Baix Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Montsià, Ribera d'Ebre, Moianès y Baix Camp.

 

La línea SolarCoop otorga hasta 80.000 euros para sufragar las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y funcionamiento de la comunidad energética como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto. Estas comunidades deben constituirse dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o ya existentes, ya que todavía no disponen de una figura jurídica propia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE