• Usuario

La Generalitat eliminará el servicio de pediatría en el 80% de los centros catalanes

La presidenta de la Associació Catalana d'Infermeria Pediàtrica, Susanna Campo, ha afirmado que las familias deben ver el nuevo plan "como una ganancia, no como una pérdida"

|

Captura
La pediatría en el Baix Llobregat se desangra: la Generalitat eliminará el servicio en el 80% de los centros de Catalunya / @EP

Los pediatras en Catalunya enfrentan desafíos significativos, marcados por agendas abrumadoras. Año tras año, los centros de atención primaria pierden pediatras, ya que la atracción hacia la atención hospitalaria se vuelve más fuerte, proporcionando un entorno de trabajo más colaborativo y mayores oportunidades de formación.

 

La carga asistencial y la falta de estímulos formativos en la atención primaria contribuyen a la pérdida de interés en la especialidad en la atención primaria de los CAPs. La gestión de agendas saturadas y la rotación limitada de los residentes en el ámbito de la pediatría de la atención primaria resultan ser obstáculos importantes. 

 

SOLO EL 20% DE LOS RESIDENTES DE PEDIATRÍA HACEN PRÁCTICAS EN LOS CAPS

 

Con solo el 20% de los residentes de pediatría ejerciendo en la atención primaria en Catalunya, y en un contexto de jubilaciones masivas en la medicina de familia, los ambulatorios catalanes se enfrentan a un vacío preocupante. La necesidad de encontrar formas de ofrecer más estímulos en la atención primaria se vuelve imperativa para evitar la continua migración hacia el entorno hospitalario.

 

En una transformación significativa, Catalunya concentrará a todos los pediatras de atención primaria en 79 centros de salud, representando el 20% del total de centros en la región (374). De esta manera Salud abandona el modelo de asignar un pediatra por Centro de Atención Primaria (CAP) o por barrio, optando por equipos multidisciplinarios en un mismo lugar físico, con el objetivo de ofrecer atención accesible a cada hogar en un máximo de media hora de distancia. Esta reorganización responde a las demandas generadas por la pandemia de COVID-19 y está generado cierta controversia.

 

SE PRETENDE CREAR UN SERVICIO DE PEDIATRÍA TELEFÓNICA A TRAVÉS DEL 061

 

En adición a esta medida, el sistema de salud, conocido como Salut, introducirá un nuevo servicio de pediatría en el 061 Salut Respon para proporcionar atención especializada a las familias que soliciten ayuda.

 

Aunque ya existen 25 CAPS que operan bajo este nuevo modelo, se espera que 79 lo implementen por completo en el 2025. 

 

A pesar de contar con el respaldo de sociedades médicas y enfermeras, así como de algunos grupos políticos, este cambio ha suscitado críticas de movimientos ciudadanos, que argumentan que los padres tendrán que desplazarse más lejos para recibir atención para sus hijos. Salut sostiene que este modelo mejora la atención y no implica recortes en la plantilla, destacando además el déficit de médicos, en particular de pediatras.

 

Estos Equipos Territoriales de Atención Pediátrica (ETAP) incluirán pediatras, enfermeras especializadas, odontólogos y administrativos, atendiendo a niños y adolescentes de 0 a 14 años. Cada ETAP se responsabilizará de una población de entre 5,000 y 25,000 menores, y Salut asegura que los padres serán informados a medida que se implemente este modelo. 

 

Además, habrá dos modalidades de estos equipos, una formada solo por profesionales de la atención primaria y otra por profesionales de la primaria y de la atención hospitalaria, adaptándose a las necesidades de territorios con diferentes niveles de población infantil y referencia hospitalaria.

 

SALUT GUARDA CON CELO LA UBICACIÓN DE LOS NUEVOS EQUIPOS TERRITORIALES PEDIÁTRICOS

 

Es relevante señalar que Salut aún no ha divulgado la lista ni la ubicación de estos nuevos equipos territoriales, generando desconcierto entre las familias que desconocen a dónde deberán llevar a sus hijos para recibir atención médica.

 

"El nuevo modelo de atención pediátrica es garantista en cuanto a la equidad asistencial en todo el territorio, porque trabajamos incansablemente para que todos los niños y niñas reciban la mejor atención posible", ha dicho el conseller Balcells. Y ha explicado que la equidad será posible porque el nuevo modelo tiene una cartera de servicios homogénea para todo el territorio y "porque priorizaremos más recursos donde hay mayor frecuencia de consultas pediátricas ya los territorios donde hay más vulnerabilidad socioeconómica".

 

Balcells
La pediatría en el Baix Llobregat se desangra: la Generalitat eliminará el servicio en el 80% de los centros de Catalunya / @EP

 

El conseller Balcells también ha anunciado que con el nuevo modelo "aprovechamos las nuevas tecnologías e implementaremos la atención especializada pediátrica a través del Salud Responde Pediátrico que estará operativa dentro de 6 meses", y ha explicado que serán consultas que formarán parte de la historia clínica de los niños.

 

Por su parte, Gemma Ricós Furió, responsable de la Atención Pediátrica de la Dirección de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, ha confirmado que el nuevo modelo organizativo de los servicios de pediatría del APIC implica la creación de equipos territoriales de atención pediátrica (ETAP) que atenderán a los 1.074.378 niños y jóvenes de hasta 14 años de edad de Catalunya, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada territorio y su población.

 

Ricós ha explicado que se ha previsto que "cada niño y joven de Catalunya tendrá 1 pediatra y 1 enfermera pediátrica de referencia, que estarán dentro de la ETAP". Pero también ha dicho que será posible que pueda haber más enfermeras pediátricas en función del número de población de cada territorio. El nuevo modelo permitirá aumentar la capacidad resolutiva de la atención pediátrica, maximizando las competencias de todos los roles profesionales.

 

"Gran mejora del modelo", pero preocupación por la pediatría

 

La presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell, ha asegurado que el nuevo modelo supondrá una "gran mejora" para las familias, y ha recordado que ahora un 36% de los pacientes pediátricos está atendido por profesionales no expertos en pediatría. Gatell, sin embargo, ha mostrado preocupación porque la especialidad de pediatría esta "cada vez menos de moda" entre los nuevos profesionales y que otras especialidades interesan más. 

 

La presidenta de la Associació Catalana d'Infermeria Pediàtrica, Susanna Campo, ha afirmado que las familias deben ver el nuevo plan "como una ganancia, no como una pérdida", y ha señalado que prevé tener pediatra en todos los turnos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE