• Usuario

El turismo en el Baix Llobregat se recupera

Si se observa el motivo de estancia, las vacaciones es el principal motivo en los meses de verano en el Baix Llobregat (51%)

|

Bedroom 3475656 1280
El turismo en el Baix Llobregat supera los datos previos al COVID-19 / Pixabay

El Consorcio de Turismo y el Observatorio comarcal del Baix Llobregat publican una nueva edición del informe trimestral de ocupación hotelera con datos de ocupación hotelera del tercer trimestre del año. El Baix Llobregat es la segunda comarca metropolitana con mayor ocupación en el tercer trimestre de 2023. La ocupación crece respecto al año anterior, la media trimestral de 2023 (81%) supera a la registrada en 2019 (77%), año previo a la pandemia sin ninguna restricción. 

 

El clima empresarial sigue mejorando y la valoración respecto a la marcha del negocio y del empleo supera el 7 sobre 10 y crece respecto a trimestres anteriores. La zona Delta es la que registra la mayor ocupación del trimestre (83%) y la mayor tarifa (106€). Esta zona, también, es la que registra el mayor crecimiento de empleo hotelero respecto a 2022 (+7 puntos). 

 

Evoluciu00f3n mensual ocupaciu00f3n hotelera
Evolución mensual ocupación hotelera / Fuente: OCBL a partir de la encuesta propia EOH y la encuesta de TDS-LABTurisme

 

Los establecimientos de 3 estrellas son los que registran la mayor ocupación del trimestre (87%) y los que registran un mayor crecimiento del empleo (+5 puntos).

 

Si se observa el motivo de estancia, las vacaciones es el principal motivo en los meses de verano en el Baix Llobregat (51%). Negocios (36% del total de las pernoctaciones) y otros motivos de estancia (8%) son otras motivaciones de estancia en los hoteles de la comarca. Respecto al año anterior negocios y vacaciones son las que más crecen.

 

Motius estada
Motivos de estancia en los hoteles del Baix Llobregat / Fuente: OCBL a partir de la encuesta propia EOH y la encuesta de TDS-LABTurisme

 

El principal mercado de la clientela hotelera de este trimestre en el Baix Llobregat, es el mercado internacional (55% del total) aumentando su peso en 3 puntos respecto al año anterior. Las principales procedencias (del total de pernoctaciones del trimestre) han sido: Catalunya (22%); Francia (12%); Reino Unido (7%); Alemania (6%); Estados Unidos (5%) e Italia (5%). 

 

La clientela procedente de China (+1,5 pp), Italia (+1,0 pp), Andalucía y Estados Unidos (+0,9 pp) es la que más ha crecido en peso respecto al total de pernoctaciones del trimestre en la comarca respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, la procedente de Catalunya (-5 pp), Francia (-1 pp) es la que más ha disminuido.

 

Clientes
Lugares de origen de los clientes de los hoteles / Fuente: OCBL a partir de la encuesta propia EOH y la encuesta de TDS-LABTurisme

 

En el tercer trimestre del año se ofrecen, en promedio, 10.830 plazas hoteleras en la comarca. Respecto al tercer trimestre de 2022, se registra un incremento de las plazas hoteleras en oferta (+4%, 389 plazas más). Por meses, es el mes de septiembre el que registra un mayor número de plazas (10.863). Julio es el mes que registra un mayor crecimiento respecto a 2022 (+4%).

 

Donde se registra un gran crecimiento respecto a 2022 es el número de turistas y pernoctaciones realizadas en el Baix Llobregat. Se registran 352.958 llegadas a los hoteles de la comarca (+8% y 27.065 turistas más respecto a 2022) y 804.681 pernoctaciones (+8% y 59.563 pernoctaciones más). Por meses, el mes de septiembre es el que registra mayor número de turistas (123.436) y julio, de pernoctaciones (283.107).

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE