• Usuario

El Baix Llobregat consolida la recuperación económica y es la comarca barcelonesa donde más cae el número de parados

El número de parados registrados cae un -6,0% en un año, la bajada más intensa de la provincia

|

Paro
Fotografía de archivo de una oficina de empleo @Vilapress

 

El Baix Llobregat es la comarca donde más ha caído el número de parados registrados, hasta un -6,0% en un año, la bajada más intensa entre todas las comarcas de la provincia. El grupo de edad de 45 a 50 años es el que ha reducido con mayor intensidad el paro registrado (-10,9%). La tasa de paro baja hasta el 8,6%, una de las más bajas de la provincia, y la más baja en el entorno metropolitano.

La ocupación registrada residente en el Baix Llobregat ha crecido un 2,1% (2,6% en la provincia), especialmente en la población con nacionalidad extranjera (9,8%). El número de puestos de trabajo se ha incrementado un 3,5%, crecimiento tan solo superado por la Anoia, y que se sustenta en el trabajo asalariado, puesto que el trabajo autónomo baja ligeramente. El comercio al por mayor es el subsector que ha contribuido con una mayor ganancia de puestos de trabajo en números absolutos. En el mismo periodo, el número de empresas resulta más bajo que un año antes, concretamente el -0,8%.


Los datos de la provincia


El conjunto de la provincia, el número de puestos de trabajo registró un crecimiento interanual del 3,0% en 2022, dato dos décimas superior al crecimiento experimentado en Catalunya (2,8%). Este incremento es inferior al del año 2021 (4,0%), pero permite llegar a cifras absolutas nunca observadas en la serie disponible: 2.679.685 puestos de trabajo.

El paro registrado continuó a la baja, con un -4,3% el 2022, situando la tasa de paro en el 9,3%. La población con nacionalidad extranjera fue la más beneficiada en el aumento de la ocupación, pero no en la reducción del paro registrado. Por edad, el grupo de 45 a 54 años fue el que en conjunto tuvo una mejor evolución en términos de ocupación y paro.

Todos los grandes sectores de actividad registraron el 2022 un incremento del número de puestos de trabajo en la provincia de Barcelona, con la única excepción de la agricultura (-1,6%). El sector más dinámico fue la construcción (3,3%) seguido de los servicios (3,0%). Entre los subsectores con mayor expansión en número de puestos de trabajo destaca los servicios de tecnologías de la información, que ganó más de 10.000 lugares en un año, en un contexto de aceleración de la digitalización. El subsector de los servicios de comer y bebidas (restauración) continuó recuperándose de la sacudida de las restricciones por la Covid-19, y ganó más de 6.000 puestos de trabajo.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE