• Usuario

La metrópolis de Barcelona recibe 62 millones de euros para impulsar la transformación de la movilidad urbana

Esta nueva subvención permitirá realizar 44 actuaciones, 17 de las cuales corresponden a servicios de movilidad del AMB, por un importe de 29,4 M€

|

Bus
Esta nueva subvención permitirá realizar 44 actuaciones / @EP

La metrópolis de Barcelona recibirá otros 62 millones de euros provenientes de la segunda convocatoria de fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental. 

 

Esta segunda convocatoria de ayudas, que ha resuelto durante el verano el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que tenía un importe máximo de 500 M€ para toda España, se ha realizado en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno central, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Concretamente era exclusiva para proyectos propios de municipios con más de 20.000 habitantes.

 

Esta subvención permitirá hacer realidad 44 nuevas actuaciones, de las que 17 corresponden a proyectos de movilidad elaborados por el AMB. Concretamente, de los 62 millones de euros que ha otorgado el MITMA, 29,4 millones de euros (un 47% del total) servirán para financiar proyectos y servicios del organismo metropolitano. Hay 19 actuaciones que han quedado en lista de espera por agotamiento del crédito, superando el importe máximo previsto en la convocatoria.

 

Captura
@EP

 

Esta segunda convocatoria del MITMA supone un nuevo impulso y una segunda oportunidad para seguir avanzando en las políticas de movilidad sostenible y realizar un cambio real en las ciudades y pueblos del área metropolitana de Barcelona. Por otro lado, este nuevo éxito metropolitano ha sido posible gracias a la colaboración del AMB y de los municipios metropolitanos, que han generado las condiciones óptimas para maximizar las oportunidades de recibir los fondos europeos.

 

En total, entre las dos convocatorias, el área metropolitana de Barcelona ha logrado 220 millones de euros de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que están permitiendo y permitirán intensificar la transformación de la movilidad.

 

Proyectos destacados de la segunda convocatoria: autobuses eléctricos y de hidrógeno, ZBE y Bicivia


Estos 62 millones de euros de los fondos Next Generation EU permitirán financiar actuaciones estratégicas por la metrópolis de Barcelona, todas incluidas en las cuatro líneas marcadas por el plan del Estado:

 

  • Comprar 59 nuevos autobuses eléctricos y de hidrógeno para la flota de Bus Metropolitano de gestión directa (TMB), para seguir transformando el transporte público hacia un modelo de cero emisiones.
  • Acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones locales: con la solicitud de estos fondos, entre el AMB y los municipios conseguirán desplegar nuevas ZBE en dos municipios metropolitanos.
  • Completar la Bicivia, la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona (1,3 millones de euros).
  • Continuar con los proyectos de urbanización y accesibilidad en las paradas de Bus metropolitano (31,8 millones de euros).
  • Construir seis nuevas estaciones de gran capacidad para bicicletas y patinetes, gestionadas por el servicio Bicibox: una en Viladecans, tres en Hospitalet de Llobregat y dos en El Prat de Llobregat.

 

Metropolis
@EP

 

Primera convocatoria de Fondo Next Generation EU


Durante la primera convocatoria, a principios de este año 2022, la metrópolis de Barcelona obtuvo ya 158 millones de euros. Concretamente, 15 municipios metropolitanos obtuvieron financiación por valor de 118,6 millones de euros y el AMB obtuvo financiación por valor de 40 millones de euros, el importe total al que optaba, para 19 proyectos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE