• Usuario

Comienza el mes de la Carxofa de Sant Boi con las nuevas rutas de tapas como principal novedad

La feria llega tras un duro invierno para el sector agrícola santboiano que asegura pérdidas de hasta el 80% de la cosecha

|

Alcachofa
Fotografía del cartel del Mes de la Carxofa @Aj Sant Boi

Llega marzo y con él el mes de la alcachofa a Sant Boi de Llobregat. Durante todo el mes, en el municipio del Baix Llobregat se podrá disfrutar de menús gastronómicos, rutas de tapas, vermuts musicales y otras actividades lúdicas todo para promocionar la gran excelencia del campo santboiano.

 

La gran novedad de este año son las rutas de tapas y el retorno de la tradicional Carxofada tras años inactiva por la pandemia de la Covid-19

 

Elisabet Latorre, regidora de desarrollo económico, destaca que "nosotros somos los mayores productores de alcachofa de la comarca, históricamente siempre ha sido nuestro oro verde. Tras tres años, recuperamos nuestra carxofada el próximo 2 de abril".

 

Será todo un mes lleno de propuestas para dar a conocer esta flor hibernal, producto estrella de la agricultura de Sant Boi, el Parc Agrari y vinculado a la apuesta por la alimentación saludable y de proximidad, la gastronomía de calidad y agricultura sostenible.

 

Este jueves 9 de marzo llega una de las novedades de este año, la 'Carxotapa'. Catorce establecimientos de la ciudad ofrecen una tapa de alcachofa con bebida por 3 euros. Las persones participantes recibirán un pasaporte carxofero. Cuando lo hayan sellado con cuatro consumiciones, entrarán en un sorteo de lotes de productos del Parc Agrari del Baix Llobregat. Además, se podrá votar para escoger la mejor tapa de alcachofa de Santo Boi.

 

"Tenemos una supernovedad, que es que durante todo el mes de marzo haremos el carxokids, carxosound i carxomenu", destaca la concejala.


Otra novedad, prevista para los domingos por la mañana a partir del 12 de marzo, serán los vermuts musicales del Carxosound, donde se podrá sentir música en directo y probar la cerveza de alcachofa y melocotón.

 

Los sábados y domingos a las 11 de la mañana se celebrará el Carxokids, donde los más pequeños podrán conocer los campos de cultivo y participar en talleres familiares. 

 

"Acercaremos la ciudad al campo con la tienda de Kilómetro cero"

 

En la Cooperativa Agraria Santboiana se venderán cada sábado alcachofas. También se ha programado un Concierto Joven de la Carxofada que contará con distintos artistas.

 

Para saber toda la información entra en este enlace.

 

LA ALCACHOFA ANTE UNA TEMPORADA CRÍTICA

 

Vilapress se ha puesto en contacto con Lluís Solanas, presidente de la Cooperativa Agraria Santboiana. El directivo explica que "las heladas de enero y febrero han hecho daño y hemos perdido entre 60%  y 80% de la cosecha"

 

"Pueden ser 100.000 kilos de alcachofa lo que se ha perdido"

 

A este problema hay que sumarle la sequía actual, en la cooperativa "ya riegan con agua regenrada, pero si no llueve mermaremos la producción".

 

Pese a ello, el presidente explica que en Sant Boi "tenemos nuestra marca propia "Flor d'hivern", apoyada por el ayuntamiento". "La alcachofa es el principal motor de la cooperativa, aunque tenemos otras producciones como coles o brócolis".

 

La concejala Elisabet Latorre, coincide en este punto y destaca que las heladas de los últimos meses han hecho mucho daño al campo.

 

El presidente también pide un ejercicio de concienciación de la importancia del producto de proximidad, ya que el Parc Agrari "se tiene que mantener, y si los payeses que trabajan en él no se pueden ganar la vida desaparecerán".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE