• Usuario

En marcha el Plan Metropolitano de Rehabilitación Energética de Vivienda con ayuda del Ministerio de Agenda Urbana

El organismo metropolitano ha firmado un convenio con los gobiernos catalán y español para la transferencia de parte de los fondos Next Generation

 

 

|

DSC 2881 (1)
Fotografía de la firma de los convenios/ @AMB

Este viernes, en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha firmado el convenio entre el Consorcio Metropolitano de la Vivienda, el Ministerio de Agenda Urbana, y la Conselleria de Territorio de la Generalitat que permite formalizar la transferencia de fondos Next Generation. Estas dotaciones económicas se destinarán a rehabilitar viviendas. 

 

La primera acción del Plan Metropolitano de Rehabilitación Energética de Vivienda irá a parar a Cornellà de Llobregat, donde el próximo lunes empezará rehabilitación de una finca de 104 viviendas del barrio de Sant Ildefons. Este proyecto tiene un presupuesto de 1 millón de euros, de los cuales, 365.000 €, vienen de las ayudas de la convocatoria.

 

La 1a fase arrancará en breves. En los próximos días está prevista la validación de 31 solicitudes más, para rehabilitar 585 viviendas en todo el territorio metropolitano, con una subvención pública de 3,2 millones de euros y una inversión  total de 7,2 millones. Los municipios baixllobregatinos que se beneficiarán de este Plan en las próximas semanas son Begues, Corbera de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y también la vecina Hospitalet de Llobregat. Además de estos municipios, también se iniciarán las intervenciones en Badalona, Barberà del Vallès, Cerdanyola, Montgat, Sant Cugat y Santa Coloma de Gramenet. Adicionalmente, ya se están completando 300 expedientes más que se resolverán en las próximas semanas.

 

De cara al 2023, está prevista una aportación económica de 47 millones de euros más. El Plan prevé rehabilitar 13.650 viviendas y también la construcción de 4.500 viviendas de alquiler asequible en los próximos 6/8 años.

 

En el acto de firma de los convenios, participaron la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el vicepresidente ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà, Antoni Balmón. En la firma se han explicado los principios de la operación que permitirán iniciar de forma inmediata las obras planteadas en Cornellà de Llobregat, el primer paso que continuará con la validación de los 31 proyectos restantes.

 

UN EMPUJÓN PARA REHABILITAR 13.650 VIVIENDAS

 

En los 35 municipios municipales que rodean Barcelona hay 607.753 viviendas construidos, muchos d elos cuales con una cierta obsolescencia física por antigüedad y falta de conservación. Además las técnicas utilizadas con la època són causa de un mal comportamiento energético. 

 

Raquel Sánchez: "Es importante incidir en la rehabilitación para tener una vivienda digna y atender los problemas de la gente"

 

DSC 2912 2
Francisco Javier Martín, David Lucas, Raquel Sánchez, Antonio Balmón, Marina Berasategui, y José Antonio Artímez firman un acuerdo para rehabilitación energética de vivienda./ @Europapress

 

Para la ministra Raquel Sánchez "Hoy hemos firmado dos acuerdos para hacer posible la rehabilitzación de 1.823 viviendas en entorno residenciales y barrios de la AMB. Esto reafirma nuestro compromiso".

 

Añadiendo "3 de cada 4 euros que Catalunya destinó a políticas de vivienda en 2022 proceden de fondos estatales y seguiremos aportando soluciones conjuntas a la ciudadanía".

 

"Con estos acuerdos invertimos en la recuperación económica y social de 28 entornos residenciales de diferentes municipios de la Corona Metropolitana. Garantizamos el acceso a viviendas dignas sabiendo que los barrios, una parte inseparable, deben ser habitables y sostenibles"  ha afirmado la Ministra.

 

Ha resaltado la Ministra que con la nueva Ley de Vivienda de la que se recibieron cerca de 400 enmiendas y se han transaccionado la mitad " por ejemplo nadie podrá a volver a vender vivienda pública dejando sin activos al Parque de vivienda publica en nuestro país como así ha sucedido en otras etapas". 

 

Antoni Balmón : " La aportación del mundo privado ayuda ha hacer cosas al mundo público"

 

Amb
Antoni Balmón ha querido resaltar la importancia de este acuerdo para los municipios/ @CatPress

 

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà,  "lo que hoy estamos haciendo aquí es hacer politica y nuestro objetivo es no parar".

 

"Con la firma de este acuerdo se abre un camino para los próximos cuatro años que esperemos tenga continuidad. Queremos impactar en el mercado de la vivienda a través de la empresa mixta una colaboración público-privada necesaria".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE