• Usuario

Bajan ligeramente el paro y los puestos de trabajo en el Baix Llobregat durante el mes de diciembre

Los datos de ocupación muestran que 34.651 personas se encuentran en situación de desempleo en el Baix Llobregat, un 11% menos que antes de la pandemia 

|

Student g01cfa7bf5 1920
El paro registrado en el Baix Llobregat desciende respecto a 2019 / Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

El paro en el Baix Llobregat cierra diciembre con 34.651 personas, un 11% y 4.266 personas menos que antes de la pandemia. La fabricación de vehículos a motor sigue siendo la actividad económica donde más ha crecido el número de personas en paro, con un incremento del 105,8% y 331 nuevos parados/as. El proceso de reestructuración del sector financiero está comportando la eliminación de puestos de trabajo y el aumento del desempleo, con 164 personas en paro más que en diciembre de 2019.

 

 

 

Este pasado mes de diciembre se ha registrado un nuevo incremento del número de personas demandantes de empleo. El aumento de 766 personas (+1,5%) se ha dado a pesar de la caída del 1% del paro (-335) y ha sido principalmente impulsada por el crecimiento del resto de personas demandantes de empleo, que han crecido un 9,5% (+1.251) y que son aquellas personas demandantes ocupadas o con disponibilidad limitada. Este incremento puede estar relacionado con determinadas políticas activas de empleo y registra una ruptura de la tendencia anteriormente observada.

 

Vilapress grafic
35.651 personas se encuentran en situación de desempleo en el Baix Llobregat / Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

El paro mensual disminuye en 19 de los 30 municipios de la comarca. Cornellà de Llobregat registra el mayor descenso absoluto del paro (103 personas en paro menos). Sant Boi de Llobregat registra el mayor descenso absoluto de paro respecto a 2019 (con 761 personas desempleadas menos).

 

Garfic
Sant Boi de Llobregat registra el mayor descenso absoluto del paro en comparación a 2019 / Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

Afiliación a la Seguridad Social

El número de puestos de trabajo en la comarca desciende un 0,4% respecto a noviembre, con 1.414 puestos de trabajo menos. Esta disminución sitúa la afiliación total en el Baix Llobregat en 350.545 afiliaciones a todos los regímenes de cotización. Pese al descenso, la ocupación de la comarca crece un 5,3% respecto a diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia.

 

Captura
Crece la afiliación a la Seguridad Social del Baix Llobregat respecto al 2019 / Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

El descenso de la afiliación se ha dado sobre todo por la disminución de 1.532 puestos de trabajo de régimen general (-0,5%). El trabajo autónomo se mantiene estable con 49 afiliaciones por cuenta propia más que hace un mes y registra el mejor comportamiento de los últimos cuatro años.

 

Capttura
Disminuye en 1.532 puestos de trabajo de régimen general (-0,5%) / Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

Entre noviembre y diciembre sólo cinco municipios de la comarca han ganado puestos de trabajo. La disminución de la ocupación ha sido generalizada, destacando las de El Prat de Llobregat (-410) y Sant Just Desvern (-320). Abrera registra el mayor descenso del empleo respecto a 2019 (-662 puestos de trabajo menos, -9%) y Cornellà de Llobregat el mayor crecimiento (5.134 puestos de trabajo más, +14%). En términos generales, el Baix Llobregat ha seguido una dinámica similar a la del resto del ámbito metropolitano, con una disminución de su afiliación al régimen general sensiblemente inferior.

 

El trabajo autónomo ha tenido una evolución más positiva, estancándose en 50.067 puestos por cuenta propia, 49 más que en noviembre. Este estancamiento se da también en relación al diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia, momento en el que la comarca contaba con 50.066 afiliaciones en el régimen autónomo.

 

Regulación de ocupación

El Baix Llobregat registra 42 personas afectadas por un ERE de extinción (21% del total), el Área Metropolitana de Barcelona 133 (20% del total) y en Catalunya 613 personas (12% del total) fueron afectadas por un expediente de extinción del contrato laboral. Las actividades que concentran un mayor número de personas afectadas por un ERE en este mes son industrias manufactureras (165 personas, 83% del total) y construcción (33 personas, 17% del total). El 78% de las personas afectadas por procedimientos autorizados son de suspensión del contrato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE