Territorio adjudica 320 millones de euros para la conexión de las líneas del Baix Llobregat y el Vallès de FGC

Estas obras permitirán a los usuarios del Baix Llobregat, enlazar su recorrido con la línea del Vallès entre Plaza España y Plaza Catalunya

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Fgc ferrocarrils
Fgc ferrocarrils, foto de archivo @Vilapress

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya ha licitado por 320 millones de euros las obras para conectar las dos líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, la línea Baix Llobregat-Anoia, finalizaba su recorrido en Plaza España, mientras que la línea del Vallès Occidental lo hacía en Plaza Catalunya. Estas obras permitirán a usuarios de ambos recorridos, unir sus trayectos sin necesidad de usar otro transporte.

 

Los trabajos licitados tienen un plazo de 58 meses con la previsión de empezar las obras el verano que viene, con un plazo de finalización de 5 años. Teniendo en cuenta la inversión de los trabajos de desvío de los servicios que ya están en marcha y el resto de proyectos que se han impulsado, la inversión global asciende a los 430 millones

 

La obra principal consiste en un túnel de 4 kilómetros de longitud que unirá las estaciones de Catalunya y España. En el recorrido se crearán tres nuevas estaciones; Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia y se reformarán dos existentes, entre ellas, Plaza España.

FGC
Construcción del túnel previsto @Generalitat de Catalunya

Actualmente, la estación de Plaza España de FGC es el punto de inicio y final de la línea Llobregat-Anoia. Con estas obras se remodelará la estación a través de la ampliación del vestíbulo, reconfiguración de acceso y alargamiento de 4 de las vías.

 

Esta obra favorece directamente a la población Baixllobregatina. La línea tiene parada en Conrellà, Sant Boi, la Colònia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Abrera y Olesa de Montserrat. No obstante, además de la sociedad del Baix Llobregat, también se beneficiarán los barceloneses y vallesanos que requieren de ambos servicios y que hasta el momento, realizaban transbordos para acceder a la otra línea. En total, se calcula que 19,5 millones de usuarios al año se beneficiarán con esta nueva construcción.

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