• Usuario

Éxito rotundo del espectáculo de danza inclusiva creado en solo cinco días en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu

'Home Sweet Home' reunió a usuarios de la Xarxa de Salut Mental, profesionales y ciudadanía en una iniciativa artística que une salud y arte para luchar contra el estigma y fomentar la inclusión social.

|

DJI 0570
Fotografía de la obra @Sant Joan de Déu

El pasado viernes se estrenó con gran éxito el espectáculo Home Sweet Home, una pieza de danza inclusiva creada en solo cinco días dentro del proyecto Five Days to Dance, liderado por la compañía De Loopers. La propuesta se enmarca en el programa de actividades de la VII Jornada d’Arts en Salut del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

 

El reto planteaba crear una coreografía integradora en tan solo cinco días con la participación de personas usuarias de la Xarxa de Salut Mental, profesionales sanitarios y ciudadanía, promoviendo valores como la convivencia, la inclusión y la lucha contra el estigma en torno a la salud mental.

La obra reivindica el concepto de hogar como un espacio de respeto, seguridad e identidad, con la silla como elemento simbólico central que representa ese refugio personal y colectivo necesario para encontrar nuestro lugar en el mundo. Durante los 30 minutos de representación, más de 50 participantes interactuaron con este objeto hasta convertirlo en una parte clave del montaje.

 

Cerca de un centenar de asistentes, entre familiares, amigos y profesionales, destacaron la calidad artística y emocional del espectáculo. El coreógrafo y director de la compañía, Wilfred van Poppel, elogió el compromiso y talento de los participantes, subrayando “la extraordinaria labor realizada en tan poco tiempo”.

 

Gabriel, usuario de los talleres de Torrents d’Art, valoró el poder transformador del arte: “La danza nos iguala a todos. No hay etiquetas. Hemos vivido una experiencia compartida.” Por su parte, Clàudia, del Centre Ocupacional Sant Jordi, destacó los beneficios emocionales de la actividad: “Hacer ejercicio a través de la danza me ha hecho sentir tranquila. ¡Repetiría sin dudarlo!

Esta actuación marcó el cierre de la primera edición del proyecto en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, aunque Five Days to Dance ya se ha consolidado en otros entornos como el centro penitenciario de Brians, donde el pasado octubre se celebró su cuarta edición con internos de la Unidad Psiquiátrica de Brians 1.

 

El espectáculo ha sido una de las propuestas más destacadas de la VII Jornada d’Arts en Salut, que ha puesto en valor la alianza entre el sector sanitario y el cultural, consolidando uno de los programas de arts en salut más relevantes de Cataluña.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE