• Usuario

El Consell Comarcal del Baix Llobregat en contra de la ampliación de la zona ZEPA en el Parc Agrari

Eva Martínez, presidenta del Consell Comarcal y Parc Agrari avanza que presentarán alegaciones al Govern antes del fin del periodo que finaliza el 30 de septiembre

|

Eva M. Martinez. Consell Comarcal del Baix Llobregat 5
Eva M. Martinez. Consell Comarcal del Baix Llobregat @Vilapress

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez, ha avanzado en una entrevista a Vilapress, que se publicará los próximos días, que el Consell Comarcal presentará alegaciones contra la proposición de la Generalitat de ampliación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), hacia prácticamente la totalidad del Parc Agrari, lo que podría afectar gravemente a la producción agrícola de la zona. 

 

La negativa del Consell Comarcal a la propuesta de la Generalitat se suma a asociaciones como Unió de Pagesos, la Patronal del Baix Llobregat y de Hospitalet, el Istitut Agrícola Català de Sant Isidre y otras instituciones que reivindican un proceso participativo donde se les tenga en cuenta.

 

La reforma del espacio ZEPA del Delta parte de una carta de la Unión Europea al Gobierno de España sobre la necesidad de ampliar la zona de protección de las Aves en la zona del Delta. El gobierno Español traspasó esta exigencia al Govern de la Generalitat que el pasado jueves 16 de junio presentó el plan de ampliación donde la práctica totalidad del Parc Agrari pasaba a considerarse zona protegida.

 

Esta condición, la actividad agraria se limitaría mucho, según Eva Martínez: Como Consejo Comarcal, no estamos a favor de la propuesta, ya que limitaría mucho la actividad productiva de los agricultores de la zona. 

Parc agrari baix llobregat
Parc agrari baix llobregat @Vilapress

 

La principal problemática es un plan Especial desfasado donde no se tiene en cuenta las necesidades agrícolas y limita mucho la construcción de almacenes, espacios para los trabajadores o espacios para construir.

 

Eva Martínez, Presidenta del Parc Agrari: Si no se modifica el Plan Especial de Protección de Aves, se limitaría mucho la capacidad de tener espacios agrícolas para el almacenaje, espacios para los trabajadores o espacios para construir. Con la actual normativa urbanística se límita mucho la actividad agrícola.

 

La presidenta denuncia que la ampliación del espacio ZEPA conseguirá que las zonas que hasta ahora eran productivas dejen de serlo. El Consell Comarcal tiene hasta el 30 de septiembre para presentar la correspondiente alegación.

 

Eva Martínez: El Consejo Comarcal pide que se amplíe el período, que el Govern abra un período realmente participativo donde se tenga en cuenta todos los sectores y asociaciones implicadas y paralelamente una modificación del Plan Especial para adaptarlo a la agricultura del Siglo XXI.

 

Las exigencias del Consell se suman a las del resto de asociaciones que realmente exigen un proceso participativo donde no hayan "falsedades" en la elaboración del Plan. 

 

La actual Zona de Especial Protección de las Aves cubre 935 hectáreas del Delta del Llobregat y el nuevo Plan pretende ampliar hasta las 2.372 ha, lo que implica prácticamente triplicar la zona protegida. Un camino fácil que implica cubrir todo el Parc Agrari sin tener en cuenta las exigencias y necesidades agrícolas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE