• Usuario

La Policía Nacional desarticula una banda de ciberdelincuentes de Gavá, Viladecans y Badalona

La banda comprende miembros de entre 20 y 58 años, y ha conseguido estafar una cantidad superior a 245.000 euros, invertidos en joyas, viajes, smartphones y patinetes eléctricos

|

Vilapress policu00edanacional
Vehículos de la Policía Nacional/ @EP

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en ciberdelincuencia cuyos cinco componentes se ubicaban en Gavá, Viladecans y Badalona. Los detenidos son presuntos autores de delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad. 

 

La banda comprende miembros de entre 20 y 58 años. Su cabecilla es un joven de 21 años con antecedentes policiales, que, de hecho, fue identificado por realizar hace poco un ciberataque a una página web oficial. 

 

Fue gracias a la denuncia de una mujer en la comisaría de Telde como la policía inició las investigaciones. La víctima fue interceptada a través de un ciberataque por SMS, que suplantó la identidad de su entidad bancaria. Simultáneamente, la banda, con acceso a una operadora de telecomunicaciones, realizó un duplicado SIM de la tarjeta de la mujer. Esta técnica se denomina sim swapping, y su finalidad es poder extraer datos ajenos sin tener que pasar por la doble verificación de la app bancaria.

 

Después de obtener el control de la entidad bancaria, los ciberdelincuentes realizaron varias operaciones con un valor superior a 245.000 euros. Estas operaciones incluían varias transferencias bancarias, extracciones en cajeros y una multitud de compras en comercios de Barcelona, como smartphones, joyas, patinetes eléctricos, viajes, ropa y criptomonedas.

 

De hecho, los miembros de la banda no escatimaron en gastos, y presumieron de sus adquisiciones en redes sociales, subiendo vídeos en casinos, restaurantes, quemando billetes de 100 euros o conduciendo vehículos de alta gama.

 

La investigación se ha alargado durante más de un año. Finalmente, la Policía Nacional ha podido localizar uno de los teléfonos en el que había sido introducida la SIM fraudulenta, una pista que llevó a los cuerpos de seguridad a uno de los domicilios de los delincuentes, en Gavá. Ahora, todos los miembros están identificados y detenidos, un miembro más que está siendo investigado y el registro de dos propiedades en la provincia de Barcelona. En total, se ha conseguido recuperar una cifra próxima a 80.000 euros del total usurpado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE