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En los terrenos de Nissan volverán ha haber el 100% de actividad industrial

En su turno de palabra, la Ministra, Maroto Reyes ha recordado todo el proceso, desde mayo del 2020, cuando Nissan anunciaba que cerraba las plantas de la Zona Franca, hasta este lunes, cuando se ha firmado el acuerdo de reindustrialización, dando así por zanjada la crisis. 

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Momento de la firma del acuerdo para la reindustrialización automovilística / @CatPress

Este lunes ha quedado ratificado el acuerdo de adjudicación de los terrenos que ocupaba Nissan hasta hace aproximadamente un año, y que da luz verde por fin al proceso de reindustrialización automovilística en la Zona Franca de Barcelona. En los más de 500.000 metros cuadrados, la empresa australiana Goodman compartirá espacio con Silence, la empresa automovilística eléctrica.

 

El acuerdo ha sido firmado por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el director de Goodman en España, Ignacio García; el consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús; el consejero delegado de BTech, Rafael Ruiz, y el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres.

 

En el acto oficial también han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torent.

 

Navarro ha calificado la firma como un "momento histórico", ya que han conseguido impulsar la industria automovilística sostenible. Para ello, ha sido necesario el acuerdo y la avenencia entre las instituciones catalanas y españolas, que junto al resto de actores, han realizado un total de 28 reuniones para poder llegar a un acuerdo. 

 

Habían tres objetivos claros en este acuerdo, siendo el más primordial de ellos recuperar los puestos de trabajo que perdieron todos aquellos empleados de la antigua planta de Nissan. El segundo era que en el polígono industrial se apostara por continuar la actividad industrial y, por último, que fuera compatible con otras actividades relacionadas con la logística. "La actividad industrial que se incluye en la parcela es una actividad que concuerda perfectamente con lo que estamos haciendo en el conjunto del polígono industrial", afirmaba Pere Navarro, que añadía que "hay que conseguir que todo lo que está en los papeles se convierta en realidad".

 

 

El delegado especial del Estado en el CZFB no ha tenido reparos en aceptar que han pasado "noches sin dormir, fines de semana muy intensos, muchas dudas pensando que aquello que queríamos era absolutamente imposible, pero aquello que parecía imposible se ha convertido en una realidad", en referencia a la posibilidad de tirar adelante los tres objetivos claros del proyecto. 

 

Por su parte, el conseller Roger Torrent, ha reconocido que no ha sido un "proceso fácil", pero que acaba con "esta reindustrialización, habiendo cumplido un acuerdo con los tres grandes objetivos". Además, ha asegurado que, desde la Generalitat, harán "todo lo que esté en sus manos" para ayudar a cumplir todas estas condiciones. 

 

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En el centro de la imagen, Roger Torrent, Maroto Reyes y Pere Navarro / @CatPress

 

"La culminación del proceso de reindustrialitzación refuerza la apuesta para continuar trabajando en esta línea y continúa manteniendo la industria de la automoción como un referente en el sur de Europa", afirmaba el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

 

En su turno de palabra, la Ministra, Maroto Reyes ha recordado todo el proceso, desde mayo del 2020, cuando Nissan anunciaba que cerraba las plantas de la Zona Franca, hasta este lunes, cuando se ha firmado el acuerdo de reindustrialización, dando así por zanjada la crisis. 

 

Las autoridades también han aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de los sindicatos, que han luchado para que los trabajadores recuperaran su puesto de trabajo cuando el acuerdo se firmara. 

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