Una solución a los atascos en la AP-7: aparcamientos de enlace con el transporte público

También reclama un calendario sobre el fin de las obras de la L9 del Metro

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Votaciones en un pleno del Parlament, en una foto de archivo.


El Parlament ha pedido "a todas las administraciones competentes" ejecutar los planes de construcción de aparcamientos de enlace entre el vehículo privado y el transporte público, tanto trenes como autobuses, ante los atascos en la autopista AP-7 en Catalunya.

 

Se trata de una propuesta de Cs que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo la CUP, que se ha abstenido, en una moción con medidas para abordar los "colapsos" de la AP-7 tras el levantamiento de los peajes.

 

En la misma moción, la Cámara catalana también ha instado a la Generalitat a fijar un calendario de finalización de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y de su puesta en servicio.

En cambio, ha rechazado declarar que "una interlocución fluida y leal de la Generalitat de Catalunya con las demás administraciones territoriales es primordial" para las infraestructuras, e instar al Govern a presentar un plan contra los atascos en un plazo de dos meses ante el Parlament.

 

En su turno para defender la moción, el diputado de Cs Joan García ha reprochado al Govern no haber llevado a las reuniones bilaterales con l Ejecutivo central la cuestión de los "colapsos" en la AP-7 tras el levantamiento de los peajes.

 

"No se tratan estos problemas reales. Tenemos reuniones de la semana que viene para hablar y poner en valor el diálogo, pero las reivindicaciones reuniones no se trasladan", ha lamentado.

El republicano Ferran Estruch ha afeado a Cs que su moción no aborde "cómo gestionar vías de alta capacidad" como la AP-7 y no concrete quién debe asumir los costes de alzar las barreras en la C-32, una de las medidas que proponían y que finalmente no se ha aprobado.

 

"Vergüenza lo que está haciendo el Estado eximiéndose de toda responsabilidad", ha clamado Irene Negre (Junts), que ha reclamado al Gobierno que transfiera a Catalunya los fondos asociados a la disposición adicional tercera del Estatut para que la Generalitat decida a qué infraestructuras destinarlos.

 

Por el PSC, Jordi Terrades ha puesto en valor que el Gobierno haya sacado a licitación los trabajos para mejorar la conectividad de la AP-7 con otros puntos de la red viaria y para ampliar carriles "en tramos problemáticos", y ha pedido a la Generalitat que también invierta en gestión del tráfico, como titular de la competencia.

 

La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha criticado que el Gobierno quiera ampliar carriles en la AP-7, ha dicho que la Conselleria de Territorio debe aclarar su posición en este tema y ha sostenido textualmente que no es de sentido común ampliar esta vía: "Hay que apostar por una palabra, que a muchos de ustedes les produce urticaria, que es el decrecimiento".

 

"Decir que la economía tiene que decrecer me parezca una auténtica frivolidad", ha replicado Alejandro Fernández, que ha mantenido que eso supone renunciar a cotas más altas de bienestar para la sociedad y ha añadido que las medidas sobre la AP-7 y las relativas al transporte público son complementarias.

 

El diputado de Vox Antonio Gallego ha acusado al Govern de improvisar soluciones ante el fin de las concesiones de la AP-7 y el incremento de los atascos: "Volvemos a pedir a la extrema izquierda de esta Cámara que aparque sus apocalípticos discursos climáticos".

 

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