Adiós al ruido de la A2: Abrera inicia la instalación de sus 'muros verdes' para proteger a los vecinos
Las obras obligan a estrechar la calzada en el carrer de Manresa mientras se coloca una barrera de seguridad y se ejecuta la nueva infraestructura verde
Abrera ha iniciado esta semana un nuevo paso en su decidida estrategia para reducir la contaminación acústica que genera el paso de la autovía A2 por el municipio. El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha las obras de instalación de pantallas acústicas en el carrer de Manresa, una intervención largamente demandada por los vecinos afectados por el ruido constante del tráfico pesado.
Estrechamiento de calzada y cortes puntuales para garantizar la seguridad
Durante los últimos días, las obras han obligado a la estrechar la calzada en el lateral del acceso a Abrera por el pont del Treball, una medida que complicará el tráfico de la zona, pero que es necesaria para llevar a cabo la colocación de las barreras de seguridad de hormigón que servirán como protección de la zona, limitando el paso de los vehículos durante la ejecución de los trabajos.
El consistorio municipal informaba que las actuaciones arrancaron oficialmente el pasado martes 11 de noviembre, cuando se llevó a cabo un corte temporal de tres horas en algunos puntos de la ciudad. Este cierre permitió iniciar la construcción de las primeras estructuras acústicas en el carrer de Manresa.
Estructuras diseñadas para reducir el ruido y mejorar el entorno
Las pantallas acústicas que se están instalando —en formato de muro de gaviones— responden a un doble objetivo:
- Disminuir de manera significativa el ruido procedente de la A2 en las zonas residenciales próximas.
- Integrarse visual y ambientalmente en el entorno mediante la incorporación de vegetación en su estructura.
Este diseño no solo contribuye a amortiguar el impacto sonoro, sino que también ayuda a rebajar la temperatura ambiental y a mejorar la estética de este punto de entrada al municipio.
Una intervención necesaria para proteger a los vecinos
El Ayuntamiento destaca que esta actuación supone un avance clave en la mejora de la calidad de vida de los residentes afectados por el ruido del tráfico. Las pantallas permitirán reducir el impacto acústico en una zona densamente poblada y muy expuesta debido a la proximidad de la autovía.
Los trabajos continuarán durante las próximas semanas, con afectaciones puntuales previstas que se comunicarán con antelación para minimizar las molestias a los usuarios.

Escribe tu comentario