• Usuario

La B-40 ya tiene una nueva fecha de apertura para conectar Abrera y el Vallés Occidental

El túnel recibirá el nombre de un antiguo topónimo del municipio del Baix Llobregat

|

Image 2023 12 02 at 1702 1
La B-40 ya tiene una nueva fecha de apertura para conectar Abrera y el Vallés Occidental / Ayuntamiento Abrera

El túnel de la autovía B-40, que se encuentra en todo su recorrido dentro del término municipal de Abrera y que ha sido denominado Voltrera a petición del Ayuntamiento del municipio, se abrirá próximamente. 

 

La fecha con la que se trabaja desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abrir el tramo de la B-40, que conectará Abrera con el Vallès Occidental, es el 30 de enero. El alcalde, Jesús Naharro, ha destacado el impacto positivo que tendrá esta nueva vía, y pedirá a la Generalitat que siga trabajando con un plan en lo referente al transporte público en la zona, para "seguir potenciando la movilidad sostenible".

 

En declaraciones a Radio Abrera y Grup ETV-Terramar, el alcalde Jesús Naharro ha manifestado que “la puesta en marcha de esta infraestructura es muy importante y estratégica, reclamada desde hace mucho tiempo. Se sigue manteniendo la fecha de apertura de la infraestructura al 30 de enero. Me consta que esta Navidad ha habido unos trabajos, en cuanto al software que controla toda la instalación de seguridad del túnel y algunos flecos, sobre todo en el lado de Viladecavalls, en una rotonda de accesos a la B-40. Tras el impulso de la ministra Raquel Sánchez, en las próximas semanas se abrirá esta infraestructura".

 

El alcalde ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Abrera anticipamos que debemos hacer una mesa de movilidad para impulsar un transporte público y al mismo tiempo sostenible, que conectará el Baix Llobregat Nord con el Vallès Occidental, un polo industrial , cultural y educativo. Debemos aprovechar esta nueva infraestructura que será una conexión de personas, de conocimiento, de talento y oportunidades laborales”.

 

Jesus naharro abrera
La B-40 ya tiene una nueva fecha de apertura para conectar Abrera y el Vallés Occidental / Ayuntamiento Abrera

 

Trabajo conjunto para resolver los nudos de la C-55, con la B-40 y la A-2

 

El alcalde Jesús Naharro también ha señalado que hay que resolver los nudos de la C-55, con la B-40 y la A-2, e insta a la Generalitat a impulsar los acuerdos en los que se está trabajando de forma conjunta para modificar el Plan Director de Infraestructuras. 

 

“Estamos a finales para la inauguración de esta infraestructura, de una parte de lo que debe abordarse en este territorio. Hay unos nudos que deben resolverse: el de la c-55, B-40 y la A-2. Con ello, desde el Ayuntamiento de Abrera exigimos a la Generalitat que impulse y concrete los acuerdos en los que estamos trabajando y que tengan como resultado la modificación del Plan Director de Infraestructuras y que éste se convierta en una oportunidad de mejora, de sostenibilidad en nuestro territorio”, ha destacado el alcalde de Abrera.

 

Abrera honra su legado histórico 

 

El Ayuntamiento de Abrera, bajo la dirección del alcalde Jesús Naharro, ha dado un paso significativo en la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural local. En un gesto emblemático, el alcalde envió una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proponiendo la designación del túnel de la B-40 con el nombre de Voltrera, una iniciativa que ha sido rápidamente aceptada.

 

Voltrera, un antiguo topónimo medieval arraigado en la memoria histórica de Abrera, adquiere relevancia a través de esta petición. El nombre, asociado al castillo medieval documentado en el siglo XI y adoptado también por el instituto de secundaria local en su fundación, se convertirá en un recordatorio tangible de la rica historia del municipio del Baix Llobregat. 

 

La concejala de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Arantxa Galofré, destaca la dedicación continua del Ayuntamiento en la protección y promoción del patrimonio local, subrayando el compromiso de la concejalía en este esfuerzo.

 

"Con esta propuesta de dar al túnel de la B-40 el nombre de "Voltrera", creemos que es una iniciativa muy interesante para destacar un antiguo topónimo medieval y conectar la infraestructura moderna con la rica historia de Abrera", ha afirmado Galofré. 

 

"Dar nombres con significado histórico en las infraestructuras modernas no sólo aporta una sensación de identidad y pertenencia, sino que también educa y recuerda a la ciudadanía sobre su herencia local, lo que puede contribuir a la conciencia cultural y fomentar el respeto por el pasado. ayudará a seguir explicando el proyecto del Castillo de Voltrera y del Balcón de Montserrat", ha añadido

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE