• Usuario

Olesa preocupada por la quema de contenedores y su alto coste para el ayuntamiento

Según datos facilitados por el Departamento de Medio Ambiente, desde 2009 se han quemado en Olesa un total de 331 contenedores, con un valor económico de 288.000 euros.

|

En los últimos diez años, la quema de contenedores en Olesa de Montserrat le ha supuesto al Ayuntamiento de Olesa un coste de 288.000 euros, algo que preocupa al ayuntamiento. Por esta razón, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la de Seguridad Ciudadana se quieren intensificar esfuerzos para intentar frenar en la medida de lo posible los actos vandálicos que mayoritariamente son la causa de estos incendios de contenedores. 


Así lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Espacio Público, Eva Creus, que ha recordado la importancia de contar con la colaboración ciudadana para detectar e interceptar estas actitudes incívicas "y que pagamos entre todos".


Contenedor quemado olesa



Según datos facilitados por el Departamento de Medio Ambiente, desde 2009 se han quemado en Olesa un total de 331 contenedores, con un valor económico de 288.000 euros. El año con mayor número de contenedores quemados fue en 2018, con un total de 67, seguido de 2017, con 52. Este 2019 ya son 14 los contenedores quemados, los últimos, tres contenedores de resto, envases ligeros y vidrio ubicados en la calle Jaume Balmes, el punto del contenedores municipio que más quemaduras sufre.


El coste que supone la quema de contenedores en estos últimos diez años alcanza un total de 288.000 euros, un coste, insisten desde el ayuntamiento "muy elevado". Por eso la concejala ha recordado que ese dinero se podría destinar a servicios mucho más provechosos para la ciudadanía que la reposición de contenedores a causa de actos vandálicos.


Y es que, si bien algunos casos de contenedores quemados se deben a accidentes, mayoritariamente se trata de actos de vandalismo, ya sean puntuales o bien organizados como varias oleadas de incendios que se dieron en 2016 y en 2017, con numerosos contenedores quemados en una sola noche, lamentan desde el consistorio. En algunos casos, y gracias a la colaboración ciudadana, se logró detener a los autores.


Últimamente, uno de los puntos más afectados por la quema de contenedores es la calle de Jaume Balmes, en Sant Bernat.


MEDIDAS


Ante la situación, y para evitar que este 2019 el número de contenedores quemados sea tan elevado como el 2019, del Ayuntamiento de Olesa está analizando diferentes posibilidades, con la coordinación de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. 


El objetivo es que se puedan analizar mejor las causas y puntos sensibles para intentar evitar la proliferación de estos actos vandálicos. Eva Creus ha remarcado que para conseguir paliar esta situación es muy importante la colaboración ciudadana, que en diferentes ocasiones ha sido primordial no sólo para alertar de que se iniciaba un incendio en algún contenedor (y así evitar que quemara completamente) sino también para ayudar a detectar y detener a los autores.


Por otra parte, y con el objetivo de mejorar no sólo la seguridad sino también la estética urbana, desde el Departamento de Medio Ambiente ha instalado cierres de madera y metal de contenedores en la calle de la Riera cruce con el calle San Antonio, y también en el cruce con la calle Paula Montalt, que se suman a instalados en la calle Ancha y en la Plazuela de Santa Oliva. Los diferentes cierres son de madera y de madera y metálicos. El sistema de contenedores se hace a medida y adecuado a las necesidades de cada punto en concreto. Ya se está estudiando la instalación de nuevos cierres.

¿Qué sucede con la quema de contenedores en Olesa?
Persiste la quema de contenedores en Olesa de Montserrat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE