Denuncian a Aigües Esparreguera por "despreocuparse" por la situación de la red

|

La aplicación del Real Decreto de 2006 que obligaba a todas las empresas ha revisar la presencia de amianto y el trato del mismo por parte de los trabajadores ha cogido a muchas compañías por sorpresa. La mayoría han tratado de eliminar todo rastro del microcemento y ha establecido una revisión y protocolo de actuación de sus trabajadores ante la presencia del mismo. Otras no.


Reddeagua

Imagen de archivo.


Una de estas empresas ha sido Aigües d'Esparreguera Vidal S.A., encargada de la gestión del agua tras la última concesión del ayuntamiento. El sindicato CC.OO. se dio cuenta en 2016 que la compañía, 10 años después de la entrada en vigor del Real Decreto aún no había hecho ninguna revisión de Riesgos Laborales de la empresa y que los trabajadores estaban actuando en una red, donde hay presencia de amianto, sin ninguna medida de seguridad.


Como subraya a Vilapress el responsable de Salut Laboral del Sector de l’Aigua de CC.OO. de Catalunya, Jordi Oliva, esto ha supuesto una posible afectación a los trabajadores, que pese a trabajar con sumo cuidado no tenien hasta entonces el equipo adecuado para tratar este material tóxico, y no sabe como ha podido afectar incluso a la ciudadanía.


Oliva admite que, cuando el sindicato presentó la denuncia ante Inspecció de Treball, Aigües Esparreguera rápidamente se inscribió en la lista de empresas que deben revisar sus instalaciones que tiene el Estado y que acto seguido externalizó a otra empresa especializada la retirada del amianto, se ha negado a poner a disposición de sus trabajadores las revisiones médicas necesarias por haber estado expuestos al fibrocemento e incluso han recurrido las distintas sentencias que dan la razón al sindicato y que les obliga a indemnizar a los trabajadores.


Además en este tiempo de recursos y sentencias, el sindicato denuncia que la empresa ha "presionado" a los trabajadores para acallorlo e incluso han despedido a uno de ellos, miembro d CC.OO. por esta misma razón.


El sindicato lamenta que la empresa "no está dispuesta a aceptar que incumplió el Real Decreto de 2006, y no quiere comunicar este hecho" porque prevalece el riesgo económico ante la responsabilidad que debe asumir, sentencian


"Cuando se hacían intervenciones en la red, con tuberías de fibrocemento, no se ponían medidas para proteger a la ciudadanía de esta exposición" aseguran y, mientras esto pasaba. "ni la empresa ni del Ayuntamiento de Esparreguera (como propietario del servicio) dan explicaciones sobre el tema", concluyen.


Este periódico se ha puesto en contacto con el consistorio y recuerdan que cuando se han denunciado los malos olores de la fuente de la Mina se ha prohibido a la empresa que suministre el agua hasta allí y que se les ha pedido en distintas ocasiones que certifique la calidad del agua, aún así, sobre esta demanda de los trabajadores dicen no tener idea. Por su parte, Oliva, asegura a Vilapress que ha mantenido reuniones con miembros del consistorio y es cierto que han actuado muchas veces a la que ha habido un problema, pero no se ha posicionado a favor de los trabajadores alegando que era un tema laboral.

Esparreguera requiere más información sobre el mal olor y sabor del agua
¿Cuál es el origen del mal olor y peor sabor del agua en Esparreguera?

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial