• Usuario

Los retos de Cornellà ante las elecciones municipales

El municipio más poblado del Baix Llobregat enfrenta unas nuevas elecciones en el que el PSC, parece partir como favorito, pese a llevar 40 años dirigiendo la ciudad.

|

Cornellà de Llobregat, el municipio con mayor número de habitantes del Baix Llobregat, es también uno de los que presenta menos novedades en las listas para estas elecciones municipales. 


Su alcalde desde hace ya 15 años es Antonio Balmón (PSC), con 30 años dentro del ayuntamiento, y siendo el alcalde con una mayor remuneración económica de toda la comarca, cobra 71.604,40 euros al año. Algo que él mismo considera un dato en el que la gente no se debería fijar porque "nadie me pregunta cuantas horas trabajo". Firme en sus decisiones, el actual alcalde se presenta a revalidar en el cargo con los buenos datos que han obtenido los socialistas en Cornellà en las elecciones generales.


Ajcornella


Ante ellos estarán los partidos que ya forman parte del ayuntamiento: Alternativa d'Esquerres de Cornellà - Pirates de Catalunya, que vuelve a presentar a Ángel Camacho como cabeza de lista; Daniel Martínez Rodríguez será el alcaldable de Ciudadanos; repite también en ERC, Raquel Albiol; Iniciativa pierde su nombre, pero algunos de sus candidatos aparecen en las listas de En Comú-Movem Cornellà, pero su alcaldable, esta vez, será Claudio Carmona; el Partido Popular pone a Manuel Casado al frente de la candidatura; y, por último, la que se pasó a regidora no adscrita, Mari Carmen López, se vuelve a presentar separada de Iniciativa y Comuns y bajo las siglas de Podemos.


Convergència, que en la última legislatura no obtuvo representación, quiere recuperarla bajo las siglas de Junts per Catalunya y su candidata Marta Amigo. Y aparecen dos partidos nuevos que optan a entrar, Izquierda En Positivo con Miguel del Amo como candidato a la alcadía, y Vox con Ivan Canovas que aspira a obtener representación con su lista.


SOSTENIBILIDAD Y VIVIENDA


Todos ellos tiene un gran reto, la vivienda. Por su proximidad con Barcelona, Cornellà está viendo como va creciendo la población a medida que también suben cada vez más los precios de la vivienda, algo que preocupa a los vecinos de toda la vida de la ciudad y que ha hecho que se tengan que promover diverdsas políticas sociales y planes de vivienda por parte del consistorio.


Otro de los problemas que afronta la ciudad debido a su crecimiento es el tema de la contaminación, la conservación de los espacios verdes y las políticas de sostenibilidad. Mientras en L'Hospitalet ha apostado por el bicing chino no ha sido hasta 2019 que ha llegado el sistema de bicicletas compartidas a Cornellà y gracias al AMB y su bici-box. Como también ha sido fruto de esta Administración la restricción de vehículos en episodios de alta contaminación.


La conectividad con Barcelona, pese a ser relativamente buena en transporte público parece más complicada para desplazarse a otros municipios de la comarca o del área metropolitana, por lo que el Metro del Delta se está convirtiendo en el tan prometido proyecto que nunca llega y que el siguiente gobierno municipal tendrá que arrancar.


Otro de los puntos claves es el peso del partido socialista en la ciudad. Desde el inicio de la democracia el PSC gobierna este municipio. Unos apuestan por la continuidad por los buenos resultados que han dado sus alcaldes -sólo 3, ya que Montilla se pasó 29 años-, otros en cambio acusan de clientelismo al ayuntamiento y de hacerse suya la ciudad. Está por ver si la alternancia se produce o no.

Antonio Balmón, alcalde de Cornellà: "De todos lo que hacen festivales en esta ciudad, no me vota ninguno"
El precio de la vivienda sigue creciendo en Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE