• Usuario

Los trabajadores de la limpieza viaria de Molins, en pie de guerra por los impagos

El sindicato UGT lleva año y medio luchando para que se cumpla el convenio, recibir su salario sin ningún retraso y se aplique las retenciones de IRPF acordadas.

|

Huelga limpieza molins


Los trabajadores encargados de la recogida de basuras y limpieza viaria de Molins de Rei están en pie de guerra y de manera casi constante desde hace año y medio.


El pasado 1 de julio de 2017 el ayuntamiento concedió la gestión de estos trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) Ascan/Geaser en un concurso que "se veía que algo iba mal" sospecha el responsable del Sector de Serveis a la Comunitat FeSP-UGT del Baix Llobregat, Rubén Rodríguez, "sólo se presentó una empresa", y el concurso estaba "mal dotado económicamente".


Pese a las primeras sospechas dejaron actuar a la empresa pero desde el primer momento todo empezó a fallar "los trabajadores no recibieron sus nóminas hasta diciembre" y "desde agosto empezaron a retrarse con los pagos", denuncia el representante sindical a este diario.


Todo podría mantenerse dentro de estos fallos de las empresas si no fuera porque, como subraya Rodríguez "nuestro convenio marca una fecha concreta a la hora de realizar los pagos mensuales y la adjudicación de las pagas dobles, el 15 y mes a mes han habido reiterados atrasos en los pagos". El sindicalista recuerda que este tipo de hechos obliga a muchos trabajadores a que tengan que retrasar, a su vez, los pagos de hipotécas y otros gastos que tengan en su vida diaria.




Manifestación del 18 de junio.


Por si eso fuera poco, al no recibir las nóminas hasta diciembre no pudieron darse cuenta de cuanto cobraran por las horas extra y cuanto le retenía la empresa de IRPF. La sorpresa llegó cuando tras reclamarlo en distinas ocasiones, llegaron las nóminas y vieron que "la retención de IRPF era menor de la que fija el convenio y a algunos trabajadores se les aplicaba una retención del 2% e incluso a otros del 0%". Este incidente hizo comprobar que no se les pagaban las horas extras como creían y ademñas ha acabado afectando a los empleados que han visto como en la declaración de la renta les ha tocado pagar cifras que oscilan "entre los 2.000 y los 2.500 euros".


Es por eso que ya en diciembre convocaron varias movilizaciones y ahora se han visto obligados a convocar de nuevas. El pasado lunes 18 de junio, se concentraron frente al ayuntamiento para volver a poner en conocimiento del gobierno municipal que Ascan/Geaser seguía con estas prácticas de retraso en los pagos. Y es que tienen que presentarse allí porque como lamenta Rodríguez "la empresa es de Santander y no tiene infraestructuras ni oficinas en Catalunya, vienen cada dos meses y ni se han leído el convenio". Un mal inicio si su intención es intentar operar en tierras catalanas.


El sindicato aseguran que con esta actitud la UTE "no ha demostrado que sea una empresa fiable ni para los trabajadores ni para el servicio" y como otro ejemplo destacan que "aún no han comprado los vehículos para llevar a cabo la actividad y está funcionando con vehículos viejos o alquilados".


Ante estas reiterados incumplimientos del convenio UGT ha convocado nuevas movilizaciones que pararan si, como ha pasado después de la manifestación del lunes, cobran la paga de verano, pero "si a finales de mes volvemos a sufrir un retraso en el pago volveremos a movilizarnos".

Las trabajadoras de la limpieza de los equipamientos municipales de Olesa, en huelga
Las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans, vuelven a la calle
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE