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SIGEN-USOC demanda la garantía de los puestos de trabajo en la planta de Nissan

La fábrica de la marca de coches japonesa ha anunciado que deja de producir dos modelos en la fábrica de Zona Franca.

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Nissan

Fábrica Nissan de Zona Franca - Maps


El sindicato SIGEN-USOC ha lamentado "la decisión tomada ya que creemos que el Pulsar ha sido abandonado a su suerte no invirtiendo en publicidad y nuevos restylings". 


"Es evidente, que es un contrasentido dejar de fabricar un modelo que solo lleva en producción 3 años", critican.


De la misma manera, responsabiliza totalmente a la empresa de que los números no cuadren: "Así mismo, decir que, para que un producto sea rentable, se debe saturar la capacidad de fábrica para que los costes fijos no asfixien los márgenes, por tanto es responsabilidad de la Dirección la adjudicación de nuevos productos así como la realización de la mayor producción posible".


ADIÓS AL PULSAR Y AL NV200


La firma automovilística japonesa Nissan dejará de producir los modelos Pulsar y NV200 de pasajeros (Evalia) en su planta de la Zona Franca a partir de los meses de junio y julio, respectivamente, según ha informado la compañía este martes en un comunicado.


El fabricante nipón continuará fabricando en Barcelona la furgoneta diésel NV200 y la serie eléctrica e-NV200 con mayor autonomía, hasta 280 kilómetros, y que incorpora la batería que monta el nuevo Leaf, de 40 kilovatios hora (kWh), para su exportación global.


Este cambio de producción no tendrá un impacto inmediato en el empleo de la planta, que cuenta actualmente con más de 3.000 trabajadores, ya que el lanzamiento de una nueva generación de 'pick-ups', el Nissan Navara, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz Clase X, compensará la supresión de la producción del Pulsar.


No obstante, los sindicatos están preocupados por la mella que puede provocar una bajada de producción tan masiva, hecho que podría repercutir a los trabajadores en forma de despidos o reducciones de sueldo si los ingresos bajaran o si se decidiera prescindir de algunos empleados.


Además, afirman que la entidad nipona no tiene pensado incorporar a la planta catalana un nuevo modelo que vaya en línea con el Pulsar, del que fabricó entre 20.000 y 25.000 unidades en 2017, según datos provisionales.


La planta de Nissan en Barcelona comenzó su actividad en 1983 y en su último año fiscal (desde abril de 2016 a marzo de 2017) ensambló más de 110.000 vehículos. En 2017, exportó un 87,5% de su producción, superando el actual promedio de las exportaciones españolas del sector de la automoción, que es del 85%.


El presidente de la entidad asiática en Europa, Paul Willcox, destacó que las decisiones que ha tomado la compañía son fruto de un cambio en la demanda de mercado de los clientes europeos y una nueva tendencia. "El enfoque de Nissan es reforzar nuestro liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos y crossovers", subrayó.


La compañía espera un crecimiento importante del mercado de vehículos eléctricos en los próximos meses, debido principalmente a las normativas urbanas de movilidad más restrictivas y al aumento del interés de empresas y particulares por la movilidad de cero emisiones.

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